jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaNo es conveniente debilitar a Pemex y a CFE, advierte Rocío Nahle...

No es conveniente debilitar a Pemex y a CFE, advierte Rocío Nahle a diputados

Anúnciate aquíGoogle search engine

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, planteó a la Cámara de Diputados que “la situación mundial nos empuja a actuar rápido, dar resultados y ver por nuestro territorio primero”. En ese sentido, confió en que haya consenso entre los partidos para que la iniciativa de reforma eléctrica “se apruebe lo más rápido posible”.

Al asistir al último foro para analizar la propuesta presidencial, la funcionaria presentó su postura en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Hoy se observa ansiedad e incertidumbre en la oferta de energéticos, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial. Como país productor de petróleo hemos tomado la determinación de garantizar primero el abastecimiento interno”, anunció.

Expuso que la decisión se presenta en la decisión de todas las naciones, que actúan con cautela y toman acciones proteccionistas.

“Espero que haya consenso y se apruebe lo más rápido posible, porque requerimos seguir avanzando”, manifestó.

Nahle García pidió a los diputados “darle cara a la nación” y resaltó: “No es conveniente para nadie debilitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni dejar que el mercado sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía. ¡Cuidado! (esto) genera pobreza e inseguridad social y financiera”.

Expuso que la iniciativa presidencial busca equilibrar lo público y lo privado, donde participen empresas confiables y la CFE garantice el abasto.

Argumentó que, mientras en 2019 el Centro Nacional de Control de Energía despachaba 55 por ciento de la electricidad de la CFE y 45 de los privados, tres años después despacha 65 por ciento de la energía generada por empresas y 35 de la CFE.

“Todo fue producto de una mala planeación nacional y de una política implantada anteriormente, que pone en grave riesgo la economía y la seguridad energética de México”, advirtió.

jueves, marzo 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img