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Lorenzo Córdova insta al análisis académico ante huecos legales en materia de reelección

En la FIL, Lorenzo Córdova recordó la omisión del Congreso de la Unión para aprobar la ley secundaria que regularía la reelección de diputados federales que por primera vez ocurrió en las pasadas elecciones intermedias

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Al participar en la presentación del libro La reelección en México: el nuevo reto democrático, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó la necesidad del análisis académico ante los vacíos legales en este renglón y cuando “presenciamos la renuncia de parte de los legisladores a su función fundamental de contrapeso del poder, y se privilegia el ‘no se cambie ni una coma’ frente a la construcción de consensos democráticos como única vía para la recreación pacífica e incluyente de nuestro pluralismo político”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Lorenzo Córdova recordó la omisión del Congreso de la Unión para aprobar la ley secundaria que regulará la reelección de diputados federales que por primera vez ocurrió en las pasadas elecciones intermedias. Frente a esta abdicación de sus responsabilidades legislativas, el INE debió aprobar disposiciones reglamentarias para llenar los vacíos que había para su realización.

“Cabe precisar que si bien el 18 de marzo de 2020, en los albores del proceso electoral de 2021, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reformas y adiciones en esta materia, dicha iniciativa no transitó en el Senado de la República. En síntesis, no hay ley”, expuso Córdova.

Al destacar las críticas que se plantean en la publicación sobre las complicaciones provocadas por la falta de un marco legal, las consideró pertinentes “en un contexto, en donde prevalece por desgracia un debate público precario; prevalece el dogma y se desprecia la discusión informada. En un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable, en un contexto democrático, confrontación de las ideas, y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico”.

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