miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaLlaman a candidatura única para hacer frente al “equipo político” en la...

Llaman a candidatura única para hacer frente al “equipo político” en la Sección 32

Orizaba, Ver.- La suma de egos e intereses personales impidió la creación de una planilla de unidad que enfrente al “equipo político” de la Sección 32 en el SNTE, aunque aún hay una propuesta de crear un frente con un solo candidato que compita en las elecciones del 1 de abril, señala Galdino Diego Pérez candidato a la secretaría general del comité estatal.

De inicio lamenta que los intereses personales se hayan antepuesto al interés del propio sindicato, según precisa, “la combinación de ambos escenarios, dice, impidió esa planilla de unidad. Eso no nos da buenos augurios, porque no hay un proyecto claro, no se busca revisar las condiciones laborales, sino más bien es buscar los espacios en el sindicato.

Nosotros no vamos por secretarías, vamos por transformar el sindicato y atender la materia de trabajo”, según da a conocer.

En su momento, dijo, “puse en la mesa esa propuesta y por supuesto que hay un chispazo de posibilidad entre los que buscamos la dirigencia de la Sección 32, pero tiene que haber esa posibilidad, voluntad, compromiso y responsabilidad, no podemos seguir en las condiciones en las que estamos actualmente”.

Hoy, continúa, “el equipo político le apuesta a que los maestros no vayan a votar, para seguir manteniéndose en el poder por siempre, pero aun cuando el equipo político tiene el padrón de docentes, controlarán las mesas receptoras de voto y van a tener las boletas, estamos pidiendo a los docentes a que vayamos a votar, los trabajadores de la educación, tenemos conciencia social, no vamos a caer en el juego de no salir a votar, no vamos a dejarles todo en las manos para que puedan hacer lo que ellos quieran, ya no estamos dispuestos”.

La elección, prosigue, no tiene piso parejo. “No hay condiciones para un proceso democrático, pero esta elección es el inicio de la democratización de la Sección 32 del SNTE, ya conseguimos que haya voto directo y libre, esperamos pasar a la parte de crear un reglamento que garantice una verdadera transformación sindical y que lleguemos a la verdadera democracia sindical, reformando los estatutos y reglamentos, eso es parte de la lucha que tenemos que dar los trabajadores de la educación”.
—¿Porque no se llegó a una planilla de unidad?
—Lamentablemente dos de los compañeros que hoy encabezan estas planillas, no tuvieron la voluntad de hacerlo. Fue pura simulación en dos o tres reuniones que tuvieron, porque en el fondo lo que andaban buscando no es derrotar al cacicazgo, el compadrazgo, los vicios y las viejas prácticas y si hacemos una revisión, de quienes encabezamos las diferentes planillas, sus antecedentes es que vienen del equipo político, pero nosotros, somos los que realmente tenemos una propuesta real de oposición.

”Queremos cambiar el sindicato y devolverle su papel original para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de la educación, ya son décadas de perder derechos laborales, pero igual de condenar al fracaso al sistema educativo, no podemos seguir en esa línea. Por eso hay solo dos proyectos, el de los de siempre y el de los que planteamos una verdadera transformación sindical”.
–¿Quiénes no quisieron una planilla unidad?
—Enrique Pérez, Wenceslao Vargas y Miguel Pérez Preza, ellos se reunieron y finalmente no se pusieron de acuerdo. En su momento se les hizo el planteamiento de quien encabezara una planilla de unidad, lo hiciéramos a través de una convención en donde los delegados votaran y poder decidir cómo integrar una sola planilla, no estuvieron de acuerdo para construir una sola planilla.

”Pero a unos días de la elección les he propuesto que tres días antes de las elecciones revisemos quién de los tres candidatos que nos decimos democráticos va a la cabeza y nos sumemos a él, es decir que haya declinaciones y presentar una sola fuerza para poder enfrentar y derrotar contundentemente al equipo político y al equipo de la propia SEV, no estoy de acuerdo en que le demos el control del sindicato a la parte patronal.
—¿Qué respuesta hubo?
—Ya se les hizo el planteamiento y hasta este momento no hemos recibido una respuesta, eso me da la claridad de que no hay mucha voluntad. Espero y voy a seguir insistiendo, porque si queremos quitarnos las cadenas, y devolver su función original al sindicato, es por lo que estamos luchando —sostuvo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img