miércoles, enero 19, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioPolíticaLlaman a alcaldes entrantes a reportar carencias o saqueos de sus antecesores

Llaman a alcaldes entrantes a reportar carencias o saqueos de sus antecesores

La llegada de los nuevos alcaldes a los ayuntamientos en Veracruz se efectuó mayoritariamente en tranquilidad pero no se estuvo libres de polémicas y denuncias contra los ediles salientes, que dejaron administraciones endeudadas, con equipos obsoletos o inexistentes y hasta oficinas y pasajes secretos usados por los ex funcionarios para evadir a los ciudadanos.

Ante las irregularidades, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Eric Cisneros Burgos, llamó a las nuevas autoridades a documentar y denunciar estos casos, aunque dijo que los reportes provienen principalmente de municipios pequeños. En un recuento, se observa que son al menos una decena de municipios en donde se reportaron oficinas vaciadas, instalaciones en mal estado o inservibles, deudas, entre otras.

En Juchique de Ferrer se llevaron hasta los climas

El alcalde de Juchique de Ferrer, Cruz Cuevas Hernández, denunció que su antecesora, Lizbeth Portilla Gumercindo, pagó lo mismo su maquillaje que licores a costa del erario, y dejó a las oficinas sin climas. Las imágenes de las oficinas desmanteladas, con sillas rotas o banquillos de plástico evidenciaron el estado en que la abanderada de la alianza PAN-PRD dejó las oficinas al concluir su encargo.

Ante ello, el nuevo alcalde señaló que la ex funcionaria no se presentó para el cambio de administración y la acusó de pagar 15 mil pesos en viñas, ropa por más de 3 mil y muebles con costo de 33 mil pesos, además perfumes y otros gastos que superan el millón de pesos. Incluso mostró las facturas de vinos como Sangre de Toro o Champagne Möet, a pesar de que el municipio no cuenta ni con ambulancia.

Además, dejó sin pagar tres quincenas y aguinaldos de los trabajadores sindicalizados. A esto se suma que se llevaron los climas, computadoras e impresoras.

En Tuxpan vehículos fueron entregados en malas condiciones

El alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, dijo que el ex alcalde panista Juan Antonio Aguilar Mancha dejó la mitad de los vehículos de Limpia Pública y Seguridad municipal inservibles, fuera de circulación o en reparación. Se trata de patrullas y camiones recolectores de basura, aunque también las unidades oficiales fueron entregadas en malas condiciones.

“El parque vehicular, tanto de Limpia Pública como de Seguridad Pública Municipal quedaron en mucho abandono, con menos del 50% de unidades disponibles, que deberían de estar al servicio de la sociedad pero hoy están en talleres, están descuidadas”. A ello se suma que el panista dejó las arcas “en ceros”, y con una deuda superior a los 400 millones de pesos, señaló el alcalde de extracción morenista.

En Xalapa patrullas fueron encontradas fuera de servicio

Una de las primeras observaciones hechas por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil a su antecesor Hipólito Rodríguez Herrero fue el pasillo secreto que habilitó en su oficina para salir al estacionamiento y con ello evitar atravesar por los pasillos del Palacio Municipal.El edil dijo que a diferencia de su antecesor no necesita el uso de este pasillo y que la gente podría verlo caminar por las oficinas, por lo cual canceló este sitio y anunció que se convertiría en otra oficina.

Sin embargo, este no es la única observación pues el director de Seguridad Ciudadana, Miguel Valdez Ramírez, aseguró que 45 patrullas están fuera de servicio por falta de mantenimiento. “Tenemos un parque de 112 vehículos, de estos, aproximadamente el 40 por ciento se encuentra fuera de servicio, estamos trabajando para darle el mantenimiento y la recuperación necesaria”.

Yanga se quedó con arcas municipales “en cero”

El presidente municipal de Yanga, Nicolás Gordillo Torres, acusó a su antecesor Apolinar Crivelli Díaz de dejar en ceros las arcas municipales y cancelar las cuentas bancarias.El priísta dijo que su antecesor emanado del Partido Acción Nacional (PAN) de no dejó recursos para atender las necesidades del primer mes de gobierno.

“Recibimos las finanzas en ceros, es parte de un proceso administrativo que pudiese ser la normalidad porque todo presupuesto tiene una vigencia de año, salvo en aquellos momentos donde se generan ahorros y se tiene a bien dejarle a la siguiente administración parte de habilidad para que puedan tener recursos para que puedan fortalecerse durante el primer mes, pero pues en este caso no se dio”.

Empleados llevaron sus propias sillas en Rafael Lucio

El presidente municipal de Rafael Lucio, Damián Hernández Hernández, aceptó que tuvo que pedir a su personal llevar sillas debido a que las oficinas del Ayuntamiento estaban prácticamente vacías.

“Las sillas no están en condiciones de que una persona que llegue al municipio a recibir un trato, se pueda sentar. Y las sillas yo les pido una silla mínimo y el que tenga la posibilidad dos. ¿Por qué? Porque una para que él (el empleado) se siente y la otra para que se la ofrezca al ciudadano que nos va a ver para hacer algún trámite”.

Acusó a su antecesor José Allán Libreros de dejar inmuebles vacíos o con mobiliario inservible.

En Xico, oficinas con humedad

El presidente municipal de Xico, Luis Yoval Maldonado, denunció que la ex alcaldesa Gloria Galván Orduña dejó en pésimo estado las oficinas, con paredes llenas de humedad y sin mobiliario.

Puso el ejemplo del Instituto Municipal de las Mujeres, cuyas oficinas aseguró están prácticamente inservibles porque no tienen mobiliario. Incluso los baños del palacio no funcionan.

Ni una grapa hallaron en Teocelo

El alcalde de Teocelo, Isaac Alberto Anell Reyes, aseguró que al llegar a las oficinas del Palacio Municipal no encontró “ni una grapa”, pues su antecesor Mario Chama cargó con todo. Dijo que incluso tuvo que comprar un escritorio y sillas para dar atención a la población. “No hay escobas, ni cubetas, dejaron una caja de cerillos, se llevaron todo”, dijo el edil.

Coatzintla con apenas dos camiones de Limpia Pública

El alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, señaló que al llegar a su encargo encontró que únicamente dos camiones recolectores de basura funcionaban, pues el resto está descompuesto. Por ello durante el 31 diciembre y los días siguientes se tuvo que recalcular las rutas para poder brindar el servicio a la población en días en que tradicionalmente la cantidad de desechos aumenta.

Empleados exigen pagos

Incluso antes de concluir con su encargo, varios alcaldes fueron confrontados por el personal de sus Ayuntamientos que reclamó el pago de prestaciones de fin de año, lo mismo que quincenas atrasadas, aguinaldos y cajas de ahorro.

En Alvarado, dos días antes de concluir la administración del alcalde Bogar Ruiz los 400 empleados tomaron el Palacio Municipal para exigir el pago de prestaciones de fin de año como el aguinaldo.

Señalaron que la administración municipal dejó de pagar desde la primera quincena de diciembre y a pesar de que se dijo se pagaría en tiempo, al no cumplir los empleados tomaron las oficinas y se suspendió toda actividad en el palacio municipal.

En Soledad de Doblado los 50 trabajadores tomaron el palacio municipal y se declararon en paro de brazos caídos, dos días antes del cambio de administración, debido al incumplimiento en el pago de prestaciones. Señalaron a la alcaldesa Martha Ximena Rodríguez Contreras de no cumplir con el pago, a pesar de haber prometido pagar antes de dejar el encargo.

En Tuxpan los empleados exigieron al entonces alcalde panista Juan Antonio Aguilar Mancha ponerse al corriente con el fondo de ahorros, por lo que suspendieron las labores; lo mismo ocurrió en Coatzacoalcos, en donde el morenista Víctor Manuel Carranza aseguró que pagaría en tiempo y forma pero al no hacerlo los empleados se manifestaron para exigir el depósito del fondo de ahorro.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img