viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaLa derogación del delito de ultrajes es tema legal, no de hacer...

La derogación del delito de ultrajes es tema legal, no de hacer foros: senadora

Anúnciate aquíGoogle search engine

La derogación del delito de ultrajes a la autoridad es un tema legal que debe acatarse a cabalidad “no a medias como pareciera que quiere hacer Morena”, expresó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Indira Rosales San Román.

Lo anterior fue comentado por la legisladora tras la propuesta de los legisladores veracruzanos de realizar foros donde se discuta la constitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad.

“Este no es un tema de opiniones, no es un tema de que hagamos foros únicamente de la participación ciudadana. Es un tema legal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya se pronunció, la SCJN no tardará en pronunciarse. Es una cuestión de obligatoriedad y debe cumplirse de manera inmediata. Lo tienen que hacer a cabalidad, no a medias como pareciera que lo quiere hacer Morena”, manifestó.

Tras la agresión a la periodista Sarah Landa, los senadores panistas Lily Téllez, Josefina Vázquez Mota, Alejandra Reinosa, Xóchitl Gálvez e Indira Rosales exigieron al mandatario estatal una disculpa pública.

La senadora reconoció que García Jiménez fue electo gracias al apoyo de la ciudadanía, pero con sus acciones está provocando que esa confianza se pierda, por lo que debería invertir su tiempo en buscar resultados en vez de discutir, “nosotros como oposición si alguna vez quiere platicar de manera civilizada, ahí estaremos”.

Prevén sesión extraordinaria para votar derogación de ultrajes

La votación del dictamen por el que se deroga del Código Penal el delito de ultrajes a la autoridad se votará en una sesión extraordinaria, confirmó la Secretaría General de la LXVI Legislatura que está a cargo Domingo Bahena Corbalá.

El funcionario informó ese dato al diputado de Acción Nacional, Jaime de la Garza Martínez, quien envió un documento para conocer el estatus de la iniciativa que presentó el 23 de diciembre para derogar el polémico delito, lo mismo el capítulo de delitos contra las instituciones de seguridad pública.

El legislador presentó una propuesta, anterior a la que mandó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que además de eliminar ultrajes a la autoridad replantear el otro capítulo que se creó en marzo de 2021.

En respuesta a su documento, el secretario afirmó que el tema será votado en una sesión a la que se convocará a los 50 diputados. Si bien no hay fecha, confirmó que la idea es que sea el Pleno el que conozca del dictamen y se pueda adecuar la ley, con base en el respeto a los derechos humanos. “No me dio fecha”, expuso el panista.

El legislador pidió a la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales permitir que se pueda involucrar a la oposición en el análisis del dictamen que se tendrá que presentar al Pleno. Si bien reconoció que no tiene voto, puede exponer por qué se debe reformar el Código Penal.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img