domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaInstan a no politizar aprobación de la cuenta pública; revisen bien

Instan a no politizar aprobación de la cuenta pública; revisen bien

Anúnciate aquíGoogle search engine

El diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Paul Martínez Marie respondió a los señalamientos del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina, quien afirmó que la verificación de la cuenta pública es “sospechosa” y que solo benefició a ayuntamientos morenistas.

“Que revise bien, que no politice el tema. Que vea cuáles fueron los rubros y (…) los montos antes de hacer una afirmación así de aventurada”, aclaró.

Destacó el trabajo del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis, “fuimos viendo a detalle cuáles eran cada una de las situaciones que derivaron en dar estos 90 días de plazo por parte de la Comisión de Vigilancia”.

Expuso que fueron varios entes que lograron resarcir el presunto daño patrimonial y el monto que se modificó es cercano a los 300 millones de pesos, derivado que en algunas ocasiones no se tomaron en cuenta todas las solventaciones, “no se había revisado la documentación, los criterios que se habían aplicado y los convenios que existían para áreas de municipios y entes que iba a auditar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Orfis”.

En ese sentido destacó que el órgano auditor actuó con transparencia “como siempre lo ha hecho” y que solo fueron algunos detalles técnicos que pidieron se corrigieran, por lo que la Cuenta Pública 2021 quedó lista, revisada y aprobada por el Pleno.

En cuanto a que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PAN se negaron a firmar el dictamen, respondió que desconoce la situación

“Cada quien es libre; firmé los dictámenes desde el momento en que se nos dio a conocer. Todo lo que habíamos externado en reuniones previas esta plasmado ahí y por esa razón sí lo firme”.

Mencionó que los 300 millones de pesos que fueron solventados es una cantidad considerable que tenía que revisarse y que quienes consideren que se pudieron violentar sus derechos pues tienen la siguiente instancia que es la investigación.

Agregó que los periodos son muy claros, están establecidos en la ley, “quien presentó su solventación ahí están los resultados y quien no, por cuestiones de las administraciones actuales que no terminaron a tiempo o no les dio tiempo de tener un documento con una validación y que no significa que la obra no esté o que se hayan robado el dinero (tienen la otra etapa). La ley es clara: si no presentas los documentos que acrediten el destino final del recurso se va a quedar como observación hasta que los entreguen. Eso lo pueden a ver en el área de investigación”, detalló.

Insistió que en la Cuenta Pública se solventó las observaciones que se plantearon y el dictamen establece de qué manera se fue solventando cada una, “de esta manera queda el dictamen claramente establecido el por qué en esta ocasión ya se está aprobando, porque ya fueron solventadas esas observaciones”.

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img