domingo, agosto 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaINE pondrá ‘candados’ a candidaturas indígenas

INE pondrá ‘candados’ a candidaturas indígenas

Este fin de semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la consulta “previa, libre e informada” a personas, pueblos y comunidades indígenas sobre las características que deben tener los aspirantes a un puesto de elección popular que pretendan inscribirse como pertenecientes a un grupo originario.

Y aunque la Constitución dice que basta asumirse como indígena para serlo, ante fines electorales se deberá comprobar el vínculo con la comunidad y alcanzar lo que se denomina “autoadscripción calificada”.

La consulta será del 2 al 21 de julio y, con base en ello, el INE elaborará lineamientos para acreditar de una mejor manera las candidaturas indígenas de cara a las próximas elecciones, para evitar así los fraudes que hicieron candidatos y partidos.

El objetivo es garantizar el derecho de las personas, pueblos y comunidades indígenas a participar activamente en los cargos de elección popular y, por tanto, en la toma de decisiones.

El consejero Uuc-kib Espadas dijo que la consulta es importante no solo porque es la concreción de una obligación legal del Estado mexicano, de consultar a los indígenas sobre todos los temas que les impacten, sino además para dar cumplimiento a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de la garantía de la autoadscripción calificada.

De manera simultánea, el INE prepara el esquema para que los mexicanos originarios de Coahuila y el Estado de México que viven en el exterior puedan votar ya sea por las vías tradicionales (postal y por internet), y ahora también de manera presencial en consulados. Esas entidades tendrán elecciones de gobernador el 4 de junio.

Se implementará por primera vez una prueba piloto para que connacionales que viven Estados Unidos y Canadá puedan votar de la manera que lo deseen, incluido en cuatro sedes presenciales en ambos países, donde se concentra el mayor número de paisanos residiendo fuera.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img