martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaGobierno estatal rechaza la recomendación de CNDH por carecer de argumentos suficientes

Gobierno estatal rechaza la recomendación de CNDH por carecer de argumentos suficientes

Anúnciate aquíGoogle search engine

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que su administración no aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la tortura y abuso sexual del que fue víctima July “N”, a manos de policías ministeriales de Veracruz tras su detención en la Ciudad de México.


El mandatario afirmó que la recomendación de la CNDH no tiene “argumentos suficientes” para que el estado la acepte, pero que actuarán en este caso no porque la Comisión lo haya pedido sino porque él lo instruyó. “Pensamos que los argumentos no son suficientes para atender la recomendación; sin embargo, sí vamos a actuar, no bajo la recordación sino porque ya lo he instruido desde antes”.


Agregó que la fiscal general Verónica Hernández Giadáns le informó que instruyó la investigación sobre la presunta violación de los derechos humanos de July “N”, pero insistió en que si hubo violaciones se determinará en el proceso judicial.


“El presunto delincuente se va a defender y tiene derecho, pero eso no quiere decir que no sea culpable o que lo sea. Lo mejor es que se siga el proceso y si hubiera alguna cuestión en el proceso que judicialmente se determine.
Insistió que tras el análisis de la recomendación determinaron que no avalarán la violación a los derechos de la víctima, en este caso la rectora de la Universidad de Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, de cuyo homicidio es señalada July “N”, a pesar de que la recomendación versa en torno a las irregularidades en su detención y no sobre el homicidio.


“Hemos analizado la recomendación, nosotros pensamos que debemos actuar en cuanto exista alguna sospecha de violaciones a derechos humanos, no necesariamente por recomendación. Vamos a tomar la determinación aunque esta recomendación la rechacemos por las cuestiones ya finas de la argumentación que se hace. No quisiéramos avalar violación al derecho de la víctima que es la rectora, no olvidemos que se trata del homicidio de la rectora de una universidad privada”.


García Jiménez comentó que las investigaciones que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) fue tras los presuntos responsables y que deben ser cautos en esto, “debemos ser también pulcros en esta circunstancias”.
“Aquí no hay ni impunidad ni solapamos a nadie, que quede claro, tenemos que garantizar los derechos humanos no por recomendaciones sino porque debe ser un ejercicio de la política de gobierno”.


La ley prevé que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez podría ser citado a comparecer ante el Senado de la República para argumentar por qué rechazó la recomendación 51VG/2022 de la CNDH y al preguntarle si estaría dispuesto a comparecer dijo que sí.
“No estoy preocupado, la verdad nos hará libres”, respondió.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img