jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaGobernadoras y gobernadores de MORENA cierran filas contra INE por suspensión de...

Gobernadoras y gobernadores de MORENA cierran filas contra INE por suspensión de la Revocación de Mandato

Anúnciate aquíGoogle search engine



Xalapa, Ver.- Las cinco gobernadoras, la jefa de Gobierno y los 12 gobernadores de extracción morenista emitieron su postura a favor de garantizar los derechos democráticos exigiendo al INE la realización de la Revocación de Mandato.

En el comunicado conjunto al que se sumó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez exponen su rechazo a los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos.

En su mensaje por redes sociales, García Jiménez dijo que el órgano está obligado a organizar, impulsar y vigilar los ejercicios democráticos del país, a reconsiderar su postura de bloquear a los ciudadanos que buscan participar activamente y legalmente ejerciendo el derecho constitucional de pronunciarse sobre la revocación o ratificación del mandato presidencial.

“Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar “por qué no” posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar “cómo sí” pudieran garantizarse”, exhibieron.

Los firmantes recordaron que de no realizarse la consulta de Revocación va en contra de lo dispuesto por la SCJN, pone en juego el derecho de la sociedad mexicana a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de México, de ahí la exigencia al INE de reconsiderar no aplazar el proceso ya previsto para el próximo año.

A continuación el posicionamiento:

*GOBERNADORAS, GOBERNADORES Y LA JEFA DE GOBIERNO DE MORENA, A FAVOR DE GARANTIZAR LOS DERECHOS PARA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN DEL INE QUE LOS LIMITA*

19 de diciembre de 2021

Las gobernadoras, gobernadores y la Jefa de Gobierno emanadas y emanados de MORENA, y comprometidas y comprometidos con la Cuarta Transformación de
México, estamos a favor de la defensa de los derechos que ciudadanas y ciudadanos tenemos consagrados en nuestra Carta Magna para la participación activa en la construcción democrática y en la definición del devenir de nuestra República.

Por lo cual rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos.

La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo
Federal sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución.

Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar “por qué no” posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar “cómo sí” pudieran garantizarse.

La lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que
van más allá de quienes hoy ostentamos un cargo público, lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria.

La democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión.

Por esto pedimos a las y los consejeros del INE la reconsideración de esta decisión, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia

Marina del Pilar, Gobernadora de
Baja California
Víctor Castro, Gobernador de
Baja California Sur
Layda Sansores, Gobernadora
de Campeche
Rutilio Cruz Escandón, Gobernador de Chiapas
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima
Evelyn Salgado, Gobernadora
de Guerrero
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán
Cuauhtémoc Blanco Gobernador de Morelos
Miguel Ángel Navarro, Gobernador de Nayarit
Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla
Ricardo Gallardo
Gobernador de San Luis Potosí
Rubén Rocha, Gobernador
de Sinaloa
Alfonso Durazo, Gobernador
de Sonora
Carlos Manuel Merino, Gobernador de Tabasco
Lorena Cuéllar, Gobernadora
de Tlaxcala
Cuitláhuac García, Gobernador
de Veracruz
David Monreal, Gobernador
de Zacatecas

jueves, marzo 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img