jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaEsteban Ramírez respalda iniciativa de Sheinbaum contra la reelección

Esteban Ramírez respalda iniciativa de Sheinbaum contra la reelección

Anúnciate aquíGoogle search engine

El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Esteban Ramírez Zepeta, respaldó la iniciativa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de no permitir la reelección en los cargos de elección y representación popular.

Cabe mencionar que se informó que una vez que rinda protesta como presidenta, en el mes de octubre, Claudia Sheinbaum enviará una iniciativa para modificar la Constitución Política de México y con ello evitar la reelección.
Ramírez Zepeta recordó que desde la época de la Revolución se propuso “el sufragio efectivo y la no reelección”, lo cual fue retomado desde 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy de acuerdo y vamos a apoyar esa postura de la presidenta electa. La cuestión es que nosotros solamente nos apegamos a lo que dice la ley, y no podemos obligar a compañeros a que no hagan lo que permite la ley, sería violar los derechos”.

Explicó que sus compañeros que lograron la reelección a nivel local y federal, fue resultado del trabajo que hicieron en sus distritos, por lo que la gente les dio su respaldo nuevamente.
“Hay muchos ciudadanos y ciudadanas que no están de acuerdo con la reelección”. Respaldó que la nueva Cámara, que se instalará el primero de septiembre, pueda modificar la Constitución federal”.
Calificó como positivo que se retome la máxima de “sufragio efectivo, no reelección”, y modificar la ley para que ya no se permita a un representante popular estar hasta 12 años en el mismo puesto.

En 2012, cuando se planteó la reforma electoral, se modificó la ley con la idea de que diputados federales y locales pudieran reelegirse hasta en tres ocasiones, permaneciendo en la representación popular hasta 12 años; en el caso de los senadores, la posibilidad de reelección era por un segundo periodo, debido a que ellos son electos por seis años.

Los alcaldes, según la Constitución federal, podían repetir por dos períodos consecutivos, sólo cuando fueran electos por tres años; en Veracruz, las presidencias se renuevan cada cuatro años, por lo que no había reelección para alcaldías, sindicaturas y regidurías.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img