jueves, abril 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaEn el Congreso, Morena aprobó recorte a desarrollo social, campo e infraestructura

En el Congreso, Morena aprobó recorte a desarrollo social, campo e infraestructura

Anúnciate aquíGoogle search engine

El 28 de diciembre, en el marco del día de los inocentes, los legisladores locales aprobaron el proyecto de presupuesto 2022, que implica el gasto de más de 135 mil millones de pesos. En la distribución de los gastos para este año se reporta una reducción en los rubros de desarrollo social, campo e infraestructura.

En el debate de la sesión ordinaria la oposición hizo notar lo que podría ser calificado como un error. Sin embargo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue omiso en redistribuir el recurso a las necesidades de la población.

En contraparte, aprobaron el incremento de más de 5 mil millones a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que se destinarán al pago de la nómina estatal. En la programación de los gastos el recorte más importante es de 337 millones 257 mil pesos a desarrollo social, que busca reducir los índices de marginación y pobreza en la entidad.

Según la última Medición de Pobreza que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2020, en Veracruz 4 millones 749 mil personas padecen pobreza y de esos un millón 129 mil viven en pobreza extrema. De los más de 8 millones de veracruzanos, un millón 762 mil son vulnerables por carencias y 481 mil personas por ingreso; solo un millón 111 mil no tiene problemas para cumplir con sus necesidades.

El presupuesto de desarrollo social pasó de 967 millones 213 mil pesos a 629 millones 955 mil pesos para el implementar acciones de combate a la pobreza en Veracruz. En lo que respecta a infraestructura, que implica el poder mejorar caminos y carreteras en la entidad lo que atrae inversiones, el presupuesto pasó de mil 848 millones a mil 553 millones de pesos, lo que implica un recorte de 294 millones de pesos.

En 2021 el gobierno contrató un crédito de mil millones de pesos para obra pública, en año electoral. Sin embargo, ese dinero ahora se tendrá que pagar los siguientes tres años. Otro recorte importante, si bien es menor, es que se busca impulsar programas del campo. Este año se ejercerán 251 millones 574 mil pesos para detonar proyectos productivos.

En su comparecencia el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando, expuso que desde 2021 se ha impulsado la contratación de créditos. El Estado funge como deudor solidario, que aporta una parte para que los bancos cobren menor interés.

jueves, abril 25, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img