Diputados aprueban Cuenta Pública 2022; PAN y PRI acusan “falta de transparencia”

En sesión extraordinaria, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fuerza por México y Partido del Trabajo (PT) aprobaron la Cuenta Pública 2022, en la que se detectó un presunto daño patrimonial de mil 503 millones 890 mil pesos, de los cuales mil 300 millones corresponden a los ayuntamientos. El dictamen se aprobó con 36 votos a favor y siete en contra.

Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) calificaron como “suspicaz” los criterios para la elección de las muestras de auditoría, en la que se percibe la politización y que algunos entes estatales hagan un trabajo “impoluto”. Su voto fue en contra.

Todo es perfectible: comisión de Vigilancia

Al fijar el posicionamiento, el presidente de la comisión de Vigilancia, Rafael Fararoni Magaña, comentó que tras 20 sesiones de trabajo, la fiscalización en Veracruz es ajena a cualquier compromiso político o de grupo.

Es importante significar que el daño patrimonial en la obra pública alcanza 62.30 por ciento de entes municipales y en el caso de los entes estatales 14.04 por ciento. Esto se debe, en gran parte, a falta de dictámenes, permisos, licencias o validaciones requeridos para la ejecución de estas obras, es decir, las obras existen, pero algo faltó en trámites o documentación.

Por lo anterior, anunció que van a revisar la problemática y desde la comisión de Vigilancia y el Orfis se implementan más acciones para corregir “estas deficiencias”.

“Quienes integramos esta comisión proponemos al Orfis hacer más intenso el trabajo de capacitación, principalmente con autoridades municipales, pues existe la necesidad de solventar correctamente el manejo de finanzas, gastos, servicios personales y generales para evitar observaciones”.

Adelantó que habrá una reforma integral que reduzca tiempos, ofrezca información adecuada y vigile correctamente el uso de los recursos públicos.

PAN votó en contra de la Cuenta Pública

Al fijar el posicionamiento del PAN, la diputada Verónica Pulido mencionó que la información se presenta “a cuentagotas” y acotada, por lo que los diputados no están al tanto de cómo se ejerce el dinero público, por lo que pidió una comunicación con todas las fuerzas políticas y no sólo con la comisión de Vigilancia, “corresponde a todo el Congreso”.

Reprochó que la comisión de Vigilancia monopoliza la información, relegando a las minorías que no saben nada del Orfis hasta que se presenta el informe, sin comunicación, ni información de cómo se gasta lo que se aprueba cada año.

“La opacidad es característica del gobierno en turno. El Orfis (que apoya al Congreso en el desempeño de la función fiscalizadora) debe promover el control, la transparencia y rendición de cuentas en los órganos fiscalizables, pues fue creado para establecer un equilibrio entre el poder y la autoridad, entre la aplicación de la norma y las necesidades de la población”.