jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaDiputada propone creación del Registro de Deudores Alimentarios y de Agresores Sexuales

Diputada propone creación del Registro de Deudores Alimentarios y de Agresores Sexuales

Xalapa, Ver. – La diputada local Maribel Ramírez Topete, dio a conocer que buscará la creación del Registro Estatal de Acosadores Sexuales y el Padrón de Deudores Alimentarios.

La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), quien es presidenta de la comisión de Equidad de Género del Congreso local, destacó que esta iniciativa buscará frenar la violencia sobre las mujeres.

En entrevistas, precisó que de acuerdo a sus cifras, una mujer es acosada sexualmente cada ocho horas.

“El impulso de esta acción es que va a lograr, en primera instancia es, visibilizar la problemática. Si nosotros seguimos normalizando estas violencias, no vamos a poder cambiar esta cultura que permite que la violencia siga perpetuandose hacia la mujer”.

La iniciativa se propondrá en el marco de Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Veracruz, donde se buscaría agregarle el capítulo de los Acosadores Sexuales.

“Es una primera etapa, vamos a visibilizar la problemática, en la que se crea el Registro y posteriormente se pueda utilizar”.

A la par de este tema, también mencionó el de los deudores alimentarios, donde de cada 10 sentencias sobre pensión alimentaria, ocho no la cumplen.

Las inscripciones que se hagan en este Registro contendrán cuando menos el nombre, apellidos y Clave Única de Registro de Población del deudor; nombre del acreedor alimentario, órgano jurisdiccional que ordenó el registro, datos del expediente o causa de la que deriva la inscripción, número de pagos incumplidos y el monto del adeudo alimentario.

“Por ejemplo, en el caso de deudores, mi idea es que sea una restricción para poder casarse, como se hace en la Ciudad de México”.

Reiteró que el objetivo de esta iniciativa es inhibir la violencia de género.

Para finalizar, expuso que para la elaboración de esta Ley, estaría considerando a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado.

La iniciativa fue presentada este martes en la sesión del Congreso local y fue turnada, para su estudio y dictamen, a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, para la Igualdad de Género y de Procuración de Justicia.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img