jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaDesmienten suministro de energía eólica para Oxxo

Desmienten suministro de energía eólica para Oxxo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ante el señalamiento del gobierno a Fomento Económico Mexicano (Femsa), propietaria de las tiendas Oxxo, de que paga menos por servicio de energía eléctrica comparado con los comercios de barrio o las familias, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al dueño de ese corporativo, José Antonio Fernández, a un debate técnico sobre el tema.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo una réplica respecto a un video divulgado esta semana por Femsa, en el cual se refutan los argumentos gubernamentales.

En el material, la empresa destaca que el usuario común paga 1.53 pesos por kilowatts-hora, mientras que Oxxo 2.51 por kilowatts-hora. Asegura que la mayoría de la energía que utiliza es limpia y por ello se le paga una parte a CFE.

Al respecto, Miguel Santiago Reyes, director general de CFE Energía y CFE Internacional, comentó que “es innecesario que el Oxxo pague tanto en propaganda que realizó ayer por diversos medios y que quizá sea mejor que de cara a la nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos entre nosotros y los equipos de Oxxo se pueda presentar en ese espacio el señor José Antonio Fernández Carvajal o quien designe la empresa Femsa, a fin de analizar los datos que ellos tienen y los que nosotros tenemos”.

Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad, rechazó el argumento de Oxxo según el cual sus tiendas utilizan energía eléctrica procedente de parques eólicos.

En la presentación en el salón Tesorería expuso que 19 mil 376 tiendas, la mayoría del consorcio, obtienen fundamentalmente energía eléctrica del esquema ilegal de autoabastecimiento, el mismo constantemente criticado por el presidente López Obrador de los que son beneficiarios, asegura, otras grandes empresas como Bimbo y Walmart.

Es así que los recibos que mostró Oxxo en su publicidad es del 5 por ciento restante que le factura CFE.

De tal forma, de casi 20 mil tiendas Oxxo, 8 mil 046 compran la energía a Iberdrola ; 7 mil 117 a Enel; 3 mil 542 a IEnova, y 671 a Elechor.

En ese contexto los directivos indicaron que en 2021, Oxxo no pagó a la CFE 593 millones de pesos.

En este “debate “indicaron que la desigualdad se cargó en el neoliberalismo y hubo un aumento de los precios de los servicios públicos, sin que hubiera una política social que pudiera apoyar esa situación.

jueves, marzo 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img