martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaDesigna INE a Fernando García consejero y a Marisol Delgadillo presidenta del...

Designa INE a Fernando García consejero y a Marisol Delgadillo presidenta del OPLE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nombre de quien será la próxima presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, en la persona de Marisol Alicia Delgadillo Morales, con nueve votos a favor y dos en contra. De igual forma a quien ocupe la consejería vacante para integrar en su totalidad el pleno, en la persona de Fernando García Ramos con ocho votos a favor y tres en contra. 

Es de mencionar que desde septiembre de 2021 quedó una consejería vacante, luego de que Juan Manuel Barajas culminará su período; mientras que Alejandro Bonilla Bonilla finaliza su periodo al frente de la presidencia del OPLE el próximo 3 de septiembre de 2022. El nuevo consejero Fernando García Ramos tomará protesta hoy, mientras que la presidenta hasta el 4 de septiembre. 

Para ambos casos, la consejería y presidencia, sus titulares tendrán un tiempo vigente de siete años, a partir de que sus ocupantes rindan protesta. 

Además, el Consejo General del INE aprobó las presidencias de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tabasco, así como las consejerías electorales del Organismo Públicos Local de Hidalgo.

En sesión virtual del Consejo General del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, expuso que estos procesos de selección se han vuelto más rigurosos, exigentes y cuidadosos.

“Razón que es condición suficiente para confiar en que quienes son designadas y designados desempeñarán sus funciones de manera responsable, confiable y sobre todo con imparcialidad e independencia”, expuso. 

De las 15 convocatorias emitidas, seis de ellas fueron exclusivas para mujeres, en cumplimiento del principio de paridad, una de éstas, la presidencia del OPLE Veracruz. 

En respuesta de las convocatorias, se recibieron 439 solicitudes de las cuales 410 fueron procedentes: 289 mujeres, 120 hombres y una persona no binaria. 

El proceso constó de entrevistas, un examen aplicado por el Ceneval, entre otras etapas donde se buscó que los aspirantes demostraron sus conocimientos político-electorales, resultando de manera colegiada las propuestas que este jueves se votaron y avalaron.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img