jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaDerogación de ultrajes a la autoridad colapsaría al Poder Judicial, explica abogado

Derogación de ultrajes a la autoridad colapsaría al Poder Judicial, explica abogado

Anúnciate aquíGoogle search engine

Xalapa, Ver.- El Poder Judicial del Estado se vería colapsado por las personas que están siendo procesadas o estén condenadas bajo el delito de ultrajes a la autoridad, ya que de derogarse, podrían quedar en libertad y absueltas.
Lo anterior fue explicado por el abogado penalista, Jorge Luis Lascano Pale, quien detalló que el proceso a seguir, de aprobarse por el pleno del Congreso Local la desaparición de dicha figura jurídica, es que se solicite una audiencia ante el Juez de Control o de Ejecución, dependiendo de la etapa del proceso en que se encuentren y se pida un sobreseimiento.

“Es decir, se acabaría el procedimiento porque esa conducta que antes era un delito, ahora ya no lo es (hipotéticamente). Eso está establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el artículo 327, fracción séptima, y en el Código Penal del Estado en el artículo 14, último párrafo, estos artículos señalan claramente que cuando un delito es derogado y que en ese momento cuando se cometió el delito, era un delito, queda sin efecto el procedimiento si está en proceso y la sentencia y ya está la persona condenada, en el primer caso, tendría el efecto una sentencia absolutoria o de una libertad sin reservas de Ley”, explicó.

Al estimarse, que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado son más de mil 033 personas las detenidas por ultrajes a la autoridad, de derogarse, ello colapsaría al Poder Judicial ya que las audiencias para sobreseer el delito, se estarían solicitando de manera urgente.
“Colapsaría, va a colapsar al Poder Judicial porque los jueces no solo llevan estos casos, llevan otros casos, otros procesos. Tienen que fijar audiencia dentro de las primeras 48 horas, para que se debata por el defensor o el imputado el sobreseimiento, todos los colegas que sepan lo que establece el Código van a pedir este tipo de audiencias y lo que va a tener que hacer el Poder Judicial es llevarlas a cabo conforme a su personal y capacidad de jueces lo permita”.

Aunque la Ley no establece una fecha exacta o plazo para que quienes están siendo procesados bajo esta figura jurídica o tengan ya una sentencia, puedan salir en libertad, ya que sería a petición expresa, el litigante especializado en Derecho Penal y Criminología, insistió en que habría un colapso debido a que por las restricciones a causa de la pandemia o enfermedad de algunos jueces por COVID, “se la va a ver complicada el Poder Judicial”.

ULTRAJES A LA AUTORIDAD COMO VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Es de recordar que la figura de Ultrajes a la Autoridad ya existía en el Código Penal de Veracruz, sin embargo, en marzo de 2021, el Congreso del Estado avaló una propuesta enviada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para agregar cuatro fracciones que elevó la Pena y por consiguiente no podían obtener su libertad por una suspensión condicional, además.
“Esas fracciones si atentan contra Derechos Humanos porque tan solo la palabra ultrajes queda muy ambiguo y se permite una violación a derechos de las personas. Por ejemplo, la fracción primera dice que actualmente que los ultrajes serán agravados cuando se cometa por uno o más personas armadas o portar un instrumento peligroso, vamos un instrumento peligroso puede ser hasta un lapicero”.

Por citar otro ejemplo, mencionó el caso del ex secretario de Gobierno Rogelio Franco, quien fue de los primeros detenidos bajo ultrajes a la autoridad al romper una camisa de un policía ministerial quien iba a ejecutar una orden de aprehensión en su contra. Actualmente, quien también sería diputado federal, sigue en prisión.

“En base a esa reforma se amplió la penalidad que fue de 5 a 7 años (…) agregan fracciones totalmente inconstitucionales pues es un amplio margen de posibilidades, cualquier acción pueden ser ultrajes a la autoridad con medios violentos, si tú le decías una grosería a un policía pues es una violencia”, explicó.

Argumentó que, debido a la ambigüedad de esta figura, es que muchísima gente de 2021 a la fecha se encuentra detenida.
Por último consideró como un acierto que se derogue el delito y agregó que si se quiere proteger a los policías, tal y como se argumentó, se pueden configurar otros delitos como lesiones, homicidio o daños.

Luego de recibir, el pleno del Congreso local la iniciativa del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para hacer diversas reformas al Código Penal del Estado, fue turnada la propuesta a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y posterior deshago.

jueves, marzo 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img