martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaCuando INE u OPLE inician expedientes es por una queja, no es...

Cuando INE u OPLE inician expedientes es por una queja, no es personal, precisan

Anúnciate aquíGoogle search engine

Nada en el ámbito electoral es personal, cuando el Instituto Nacional Electoral o el Organismo Público Local Electoral (OPLE) inician algún expediente de queja y emite medidas cautelares o pide algunas acciones a actores políticos, es consecuencia que alguien se quejó por la posible violación a las reglas electorales.

La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales planteó que si a algún actor político se le ha pedido confirmar si alguna cuenta de Facebook es suya y se certifica lo que publicita, es porque un tercero se quejó ante el proselitismo político de alguien con un cargo público.

Al respecto, la consejera presidenta aclaró que tanto el INE como el OPLE se ciñen a lo que marca la ley, “el tema es que se visibilizan algunas acciones (…) pero también es cierto que las autoridades electorales damos el derecho de réplica, de responder a esos señalamientos y se escucha a ambas partes”.

Insistió que todo proceso de queja se funda y se motiva con base en la ley, y si se inicia un expediente es porque alguien más dio aviso a la autoridad electoral de que un político puede estar violando las leyes electorales.

Al respecto la consejera planteo:

“Habrá inclusive criterios interpretativos, que permite a los actores que están inconformes con la autoridad electoral, que lo pueden impugnar, ese es lo importante que tiene la materia electoral, que hay diferentes etapas y en diferentes instancias de manera que se garantice el derecho de defensa. En esto nada es personal”.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img