jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaCongreso local designará, a través del voto, a los primeros magistrados del...

Congreso local designará, a través del voto, a los primeros magistrados del nuevo Trijaev

Anúnciate aquíGoogle search engine

Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el Congreso de Veracruz designará, a través del voto, a los nuevos magistrados del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (Trijaev).

“Es el Congreso el que tomará la decisión y los diputados designados a través del voto a seleccionar a los magistrados, ya no será centralizado, lo vamos a dividir en tres partes, zona sur, centro y norte, para tener el cuerpo colegiado en Xalapa”. 

Explicó que el Trijaev constará de seis magistrados, de los cuales tres se encontrarán en la capital del estado, que conformarán el cuerpo colegiado, uno en la zona I que se encontraría en Coatzacoalcos; uno más en Xalapa y otro en la zona norte, que sería en Tuxpan.

Ante el destape del ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), Roberto Sigala, de ahora conformar parte del Trijaev, Gómez Cazarín advirtió que se respetará el voto de los diputados. “A mí no me gustaría que el Trijaev fuera una agencia de empleos como dicen, pero respeto el voto de los diputados”. 

Cuestionado sobre si es válido que los magistrados estén “brincando” de un tribunal a otro, el presidente de la Jucopo respondió que eso ya no es decisión suya, por lo que insistió que se dará nombramiento a través del voto de los legisladores. “Hay 50 diputados y ellos son los que van a decidir; lo que sí te puedo decir es que se van a hacer las cosas bien”. 

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado fue una propuesta de creación del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, con la finalidad de extinguir el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, lo cual quedó aprobado el martes pasado luego que los municipios aprobaran el decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, por lo que ya procede su publicación y promulgación en la Gaceta Oficial del Estado.

El 24 de octubre, los diputados del Congreso de Veracruz citaron la iniciativa de Gómez Cazarín y desaparecieron el Tejav, con 41 votos a favor, siete en contra y una abstención, por lo que con ello dieron entrada al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz.

Los diputados de oposición advirtieron que la medida provocará incertidumbre jurídica, ya que a más de 100 familias e igual número de trabajadores se le estarían violentando los derechos laborales, ya que la extinción del órgano no contempla la transferencia del personal al Trijaev, además que no se garantizaba una liquidación digna.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img