jueves, junio 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaCongreso local da seguimiento a resultados de consultas a pueblos indígenas y...

Congreso local da seguimiento a resultados de consultas a pueblos indígenas y afromexicanos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Este 14 de junio, autoridades del Congreso e integrantes de los Comités de Seguimiento analizan los cambios a la legislación estatal, como parte del cumplimiento de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Congreso del Estado de Veracruz, como autoridad responsable, con la asesoría de la Representación Estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), elaboró las fases de seguimiento de las Consultas a Pueblos y Comunidades Afromexicanas e Indígenas, como parte del cumplimiento de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las acciones de inconstitucionalidad 241/2020 y 148/2020 y sus acumuladas.

Lo anterior, a través de la Sistematización de los Resultados Obtenidos en las consultas previas, libres, informadas y culturalmente adecuadas a los citados pueblos y comunidades afromexicanas e indígenas, y que contó con la participación de los integrantes de los Comités de Seguimiento.

En primer término, las autoridades del Congreso local, encabezadas por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Corro Mendoza, analizaron las propuestas relativas a modificaciones al Código Electoral del Estado de Veracruz y que tienen relación con la incorporación de preceptos que garantizan a los pueblos y comunidades afromexicanas e indígenas su derecho a la participación y representación político-electoral, con respeto a sus usos y costumbres.

En este análisis, participaron el diputado Bonifacio Castillo Cruz y la diputada Lidia Irma Mezhua Campos, presidente y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes. Además, el legislador Gonzalo Durán Chincoya, secretario de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.

Tras el diálogo entre autoridades del Congreso e integrantes del Comité de Seguimiento, se lograron los acuerdos para las incorporaciones al dictamen y se procedió a la firma del acta respectiva. Por consiguiente, en breve, será presentado al pleno el dictamen de reforma al Código Electoral para su valoración y votación.

Analizan resultados de la consulta a pueblos indígenas 

Con la presencia del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las autoridades del Congreso y el Comité de Seguimiento de Pueblos Indígenas llevaron a cabo la revisión de los resultados obtenidos de la consulta, como parte del cumplimiento de la sentencia de la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 148/2020 y sus acumuladas, relacionadas con la reforma al párrafo primero y la adición de un párrafo tercero al artículo 5° de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Concluido el diálogo en cuanto a las propuestas presentadas y las que podrían incorporarse al texto del dictamen, y por mutuo acuerdo entre las partes, se acordó la reunión del 5 de julio a las 13 horas en el palacio legislativo, con la finalidad de dar seguimiento al documento definitivo.

A esta reunión asistieron: el presidente y la vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, legislador Luis Fernando Cervantes Cruz y diputada Rosalinda Galindo Silva; además del presidente y la vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, diputado Bonifacio Castillo Cruz y legisladora Lidia Irma Mezhua Campos.

jueves, junio 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img