martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaConflicto de intereses en la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz

Conflicto de intereses en la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz

Anúnciate aquíGoogle search engine

La diputada y ex presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Cecilia Josefina Guevara Guembe, tiene pretensiones de presidir la Comisión de Vigilancia, sin embargo, de otorgarse este cambio, podría incurrir en un presunto conflicto de intereses, ya que su hijo, Fernando Elías Guevara, es el subsecretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado, ente donde el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó una malversación de recursos por 56 millones 739 mil 232 pesos.

En la segunda sesión ordinaria del primer periodo del segundo año legislativo, se tenia contemplado el cambio de la Comisión de Vigilancia, donde Guevara Guembe sustituiría a Rafael Gustavo Fararoni Magaña, actual presidente de la comisión.

Fararoni Magaña sustituyó en septiembre pasado al diputado de Morena Luis Arturo Santiago Martínez tras una ola de acusaciones de limpiar y maquillar las cuentas públicas de los ayuntamientos.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, reconoció que aún no han conciliado con los legisladores de Morena sobre los posibles cambios, ante las pretensiones de la diputada Guevara Guembe de presidir la Comisión de Vigilancia.

“Nosotros venimos de izquierda y siempre hemos respetado la democracia, y si hay un compañero al cual yo estimo y aprecio, al diputado Fararoni, yo tengo que oír a los diputados de Morena y esta semana se define si se queda o si se va”, expuso.

Recientemente la Comisión de Vigilancia determinó que el Informe de la Cuenta Pública 2022 no sería aprobado por inconsistencias en los 313 entes fiscalizables, donde el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) observó un presunto daño patrimonial por más de 3 mil millones de pesos.

A esta determinación se sumó el pleno del Congreso del Estado, que con 45 votos a favor y una abstención aprobó el rechazo a la Cuenta Pública 2021, por presuntas discrepancias entre aclaraciones, documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables cuándo se confrontaron con los pliegos de observaciones.

Además de montos solventados en las correspondientes revisiones e irregularidades en los procesos de entrega-recepción que se expusieron, según lo expuesto por el diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña.

El Congreso del Estado otorgó a Delia González Cobos, auditora general del Orfis, un plazo de 90 días para la revisión de la Cuenta Pública 2021, misma que advirtió que en caso de encontrar más irregularidades también se darían a conocer, aunado a que necesitarían 8 millones de pesos adiciones al presupuesto de este año para dicho fin.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img