viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaConcluye primer periodo ordinario de la actual Legislatura con muy pocos avances

Concluye primer periodo ordinario de la actual Legislatura con muy pocos avances

Anúnciate aquíGoogle search engine

El lunes 31 de enero concluyó el primer periodo ordinario de sesiones de la 66 Legislatura. En los primeros tres meses del trabajo de los diputados locales su actividad es poca, se turnaron a comisión 26 iniciativas, seis de ellas enviadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y se sometieron a votación 10 dictámenes. 

En la integración de las comisiones especiales no se dio atención al grupo especial que daba seguimiento a la desaparición de personas, a pesar de que existe una alerta humanitaria por ese fenómeno. La actual Cámara está integrada por 31 diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), nueve de Acción Nacional (PAN), tres del Revolucionario Institucional (PRI), dos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), así como uno de Fuerza por México. Con el apoyo del PT el grupo mayoritario puede aprobar todo con mayoría simple.

¿Qué ha hecho en tres meses la actual Cámara?

Desde el 5 de enero, cuando se instaló la 66 Legislatura, citaron a 17 sesiones, de esas, las ordinarias de enero se dieron de manera virtual, por el virus SARS-CoV-2, evitando así presentarse al Salón de Plenos. Sin embargo, los diputados, sobre todo los de Morena, participaron en eventos políticos. Datos que son públicos en el portal de la Cámara reportan 14 sesiones ordinarias y tres solemnes, que incluyen la instalación de la Diputación Permanente, que funcionará del primero febrero al 4 de mayo, cuando inicia el segundo periodo.

Durante los primeros tres meses de la Cámara local se dieron las comparecencias de 14 funcionarios de despacho y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; además de los titulares de los órganos autónomos. 

Se recibieron y turnaron a comisiones 26 iniciativas: cinco las presentó Morena, tres del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, igual número de Movimiento Ciudadano; del Partido del Trabajo y Fuerza por México; dos del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional y una del Verde.

El gobernador del estado remitió seis propuestas, entre ellas la ley de ingresos y egresos; la reducción de prerrogativas a los partidos y la que busca derogar el delito de ultrajes, así como la que permitirá a los municipios contratar deuda y que modifica la ley de coordinación fiscal para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cobre el impuesto predial.

Desaparecen comisión de personas desaparecidas

En la actual Legislatura se crearon un total de 44 comisiones permanentes y tres especiales. A diferencia de las últimas dos cámaras locales, en esta ocasión no se creó la especial para dar seguimiento a la problemática de personas desaparecidas. Ese grupo se creó por acuerdo desde la 64 Legislatura, con mayoría panista; para la 65 Legislatura se dio continuidad a estas medidas, inclusive, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez decretó una emergencia humanitaria por el número de personas desaparecidas durante el fidelato, duartismo y yunismo.

Caber recordar que en su toma de protesta, Cuitláhuac García Jiménez emitió la alerta y determinó una serie de acciones para mejorar el proceso de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img