martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaCon plena vigilancia en la administración pública, desterramos la corrupción y la...

Con plena vigilancia en la administración pública, desterramos la corrupción y la impunidad: Contraloría General

Anúnciate aquíGoogle search engine

“En el gobierno de la Cuarta Transformación trabajamos para combatir la corrupción, vigilar el manejo del presupuesto y romper el círculo de la impunidad”, afirmó la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez, al comparecer con motivo del Tercer Informe del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, dijo que la dependencia renovó el Código de Ética para la Administración Pública Estatal y emitió un Sistema de Control Interno que asegura el cumplimiento de objetivos en cada ente, “acción que sienta las bases en la creación de instituciones eficaces, responsables y transparentes, que rindan cuentas y garanticen el acceso a la información”.

Con la visión de corregir debilidades vinculadas al ejercicio de los recursos y proponer medidas encaminadas a fortalecer la función pública, incrementó el número de evaluaciones respecto al año anterior, dando seguimiento a inconsistencias y recomendaciones hoy atendidas en su totalidad.

La Dirección General de Fiscalización analizó 83 auditorías financieras presupuestales y programáticas del Ejercicio 2019 practicadas por despachos externos; de 2020 resultaron 83 financieras y técnicas, 11 en proceso y 72 en contratación.

A su vez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) proyectó 34 inspecciones a la Cuenta Pública 2020, 15 concluidas y 19 en espera; mientras que la Secretaría de la Función Pública (SFP) programó tres a fondos y programas federalizados.

Hoy están solventadas 503 observaciones de los ejercicios 2005 hasta 2017 por un monto de 7 mil 224 millones de pesos, en coordinación con la SFP y la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República.

Destaca también la revisión de 235 contratos activos en el sistema Bitácora Electrónica y Seguimiento a la Obra Pública, celebrados por dependencias y entidades, 97 de éstos con incidencias.

Fueron realizadas 552 evaluaciones financieras a 17 dependencias y 52 entidades con 410 inconsistencias, de las cuales 316 han sido atendidas y el resto continúan en proceso; además de 250 evaluaciones Programático-Presupuestales y de Calidad que derivaron en 237 recomendaciones, 106 ya resueltas.

Para que el gasto público se llevase a cabo en condiciones de legalidad, transparencia y eficacia, la CGE celebró 790 sesiones del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes, 170 con órganos colegiados y mil 268 con participantes en la contratación de acciones de gobierno registrados en el Padrón Estatal de Proveedores y Contratistas.

7 mil 907 servidores públicos recibieron capacitación relativa al Sistema de Control Interno y 89 sobre el seguimiento a los programas federales de Desarrollo Social. Por otra parte, concluyeron 40 auditorías –resultando 100 observaciones relevantes y 111 generales, ya solventadas 49 y 75, respectivamente– y 20 fiscalizaciones de obra –23 observaciones con cuatro recomendaciones–.

Veracruz mantiene el segundo lugar nacional en cumplimiento a las publicaciones del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental (CompraNet). Este año, dio seguimiento a mil 898 incidencias por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las que mil 142 corresponden al Poder Ejecutivo, 152 a organismos autónomos y 515 a municipios.

En acato a las leyes federal y local en materia de Responsabilidades, las y los funcionarios presentaron la Declaración Patrimonial y de Intereses. El sistema DeclaraNet Plus recibió 202 mil 545 informes: 18 mil 640 generadas por inicio de labores, mil 612 por conclusión de servicio y 182 mil 293 modificaciones de situación patrimonial.

Asimismo, la Contraloría reporta 203 análisis a servidores y exservidores públicos, 32 mil 893 constancias de no inhabilitación, 185 quejas y 207 denuncias atendidas y 69 resoluciones.

La Unidad de Género sensibilizó a mil 42 mujeres en temas como lenguaje incluyente y no sexista; a través de talleres, videoconferencias y mesas de trabajo, capacitó a mil 321 personas en el esquema Cero Tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.

De manera coordinada con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, 249 empleados de los tres órdenes de gobierno recibieron cursos sobre responsabilidad gubernamental, buzón digital, auditorías a fondos y programas federalizados, ética e innovación, así como seminarios de auditorías y encuentros de áreas investigadoras y sustanciadoras.

“La Contraloría General fundamenta su actuación desde el eje transversal de Honestidad y Austeridad, garantizando la planeación, ejecución, control y evaluación de los recursos públicos a fin de gestionar el bienestar de la sociedad veracruzana”, puntualizó Mercedes Santoyo.

martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img