lunes, febrero 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaColoca GEA a oposición a 3 puntos de Morena para elección presidencial

Coloca GEA a oposición a 3 puntos de Morena para elección presidencial

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- A un año de la elección presidencial, el margen de diferencia entre la alianza Morena-PT-PVEM y la oposición, se redujo a solo tres puntos porcentuales, de acuerdo con un estudio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA). Así, los aliados del actual régimen obtendrían 50 por ciento de votos mientras que la oposición alcanzaría 47 por ciento. En el mismo sondeo, el presidente López Obrador se mantiene con 57 por ciento de aprobación.

La encuesta resalta que la aprobación de la labor que realiza el presidente López Obrador se mantuvo estable, en 57 por ciento, al igual que el trimestre anterior. Mientras que el porcentaje de desaprobación descendió un punto frente al trimestre anterior y se ubicó en 38 por ciento”.

De acuerdo con el estudio, esta aprobación es “porque tiene buenas intenciones”, con 37 por ciento, seguido de “porque programas sociales benefician a mi familia”, con 21 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de quienes consideran a AMLO un líder autoritario es 45 por ciento, el mayor porcentaje desde que se empezó a hacer esta pregunta en 2021; le siguen “porque no me representa”, con 20 por ciento, y “porque ha tenido malos resultados”, con 18 por ciento.

Entre los números negativos del Presidente destaca la estrategia de seguridad debido a que 49 por ciento, desaprueba la estrategia para combatir al crimen organizado frente a 41 por ciento que la aprueba. En este rubro, siete de cada 10 mexicanos considera que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas, un aumento sostenido desde junio de 2022. En contraste apenas dos de cada 10 piensan que han disminuido. “El 53 por ciento considera que la estrategia de seguridad de López Obrador debe cambiar”.

Asimismo, a pesar de los constantes críticas del presidente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 68 por ciento considera que esta sí desempeña adecuadamente su tarea de hacer cumplir la Constitución y 88 por ciento piensa que es muy o algo importante que la Suprema Corte sea independiente del Ejecutivo”.

Sobre los partidos políticos, “la opinión positiva de Morena cayó más de 30 por ciento, ubicándose apenas a 7 puntos del PAN y 11 del PRI, que continúan su recuperación y vuelven a tener una opinión positiva después de un año con 7 y 3 por ciento, respectivamente.

Sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales, aunque Morena continúa arriba con 48 puntos porcentuales; el PAN y el PRI se recuperaron de manera significativa, al pasar de 16 a 20 por ciento el primero, mientras que el tricolor pasó de 13 a 18 por ciento.

Al respecto, el estudio señala que los partidos pequeños “están prácticamente desaparecidos, con excepción del PRD que se ubicó con 7 por ciento de las preferencias electorales. Movimiento Ciudadano, que no participó en comicios de Coahuila y Estado de México ni seleccionó candidatos, se desplomó y tiene uno por ciento”.

El documento agrega que las preferencias por Morena cayeron, “mientras en marzo la mayoría de ciudadanos consideraba que lo mejor para el país era que Morena ganara la Presidencia, ahora 50 por ciento así lo piensa contra 48 por ciento que afirma que sería mejor que las ganara otro partido; es decir creció la idea de que otra vez es necesaria la alternancia”.

Sobre la intención de voto en la elección presidencial, “si solo hubiera dos opciones, 50 por ciento votaría por la coalición de Morena, mientras que 47 por ciento lo haría por la oposición, el porcentaje más alto que ha recibido esta última en los últimos tres trimestres. El porcentaje de quienes dicen no saber ha disminuido de manera sostenida”

En cuanto a los aspirantes presidenciables de Morena, “Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard están casi a la par con 39 por ciento y 38 por ciento, respectivamente; les sigue Gerardo Fernández Noroña, con 8 por ciento; entre los posibles candidatos de la oposición lideran Enrique de la Madrid, con 20 por ciento y Santiago Creel con 18”.

lunes, febrero 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img