viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaCNDH emite recomendación a favor de Del Río; juez le niega juicio...

CNDH emite recomendación a favor de Del Río; juez le niega juicio en libertad

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la violación a los derechos humanos de seguridad jurídica, la libertad, y el acceso a la justicia en contra de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de al República.

En la recomendación 59/2022 emitida por la CNDH también se considera la violación a los derechos humanos de las personas que viajaban junto con Del Río Virgen en el momento de su detención, entre ellas una menor de edad para quienes también se exige la reparación de daños.

La Comisión documentó que en la detención de Del Río Virgen, ocurrida el 22 de diciembre de 2021, cuando se encontraba en tránsito por el sur de Veracruz, “un vehículo salió de un camino de terracería enfrente de ellos y comenzó a zigzaguear en los dos carriles de la carretera. En dos ocasiones intentó desviarlos del camino, orillándolos a salirse de la carretera, hasta que lograron que V1 detuviera su vehículo, en la parte de atrás llegó el vehículo 2 que les cerró el paso”.

También, se relata que pese a que no se mostró resistencia a la detención, “de dichas camionetas descendieron ocho hombres, quienes apuntaron con armas largas al vehículo en que se encontraba un menor de edad con diagnóstico del espectro autista”.

Aunque la Fiscalía dio otro relato sobre lo ocurrido, la CNDH se allegó de la evidencia fotográfica pertinente para identificar que se falseó el Informe Policial Homologado sobre cómo ocurrieron los hechos.

Por la forma en que ocurrieron los hechos, la CNDH acreditó “que los elementos de la FGE no se apegaron a los lineamientos constitucionales y convencionales para la privación de la libertad de cualquier persona”.

En relación a la violación del derecho a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, la CNDH documentó que la autoridad local nunca “citó a comparecer a José Manuel ‘N’ para que pudiera ejercer el derecho a una defensa adecuada dentro del proceso penal”, antes de que el juez le girara una orden de aprehensión el 9 de diciembre.

José Manuel “N” seguirá en prisión; juez niega amparo

El Juzgado Décimoséptimo de Distrito negó la suspensión definitiva en el Amparo 49/22 a José Manuel “N”, que pedía variar la medida cautelar para llevar el proceso en libertad, por lo que el excolaborador del Senado permanecerá preso en el penal de Pacho Viejo en Coatepec.

José Manuel “N” es inculpado por la presunta comisión del homicidio de Remigio René Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, ocurrido en junio de 2021.

Por estos hechos, José Manuel “N” permanece recluido en Pacho Viejo desde diciembre pasado de manera legal, lo que confirmó el juez Décimoséptimo de Distrito Jesús Arturo Cuéllar Díaz, al desechar la solicitud de modificación de la suspensión definitiva promovida por la defensa.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img