sábado, junio 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaCinco candidatos a la diputación federal, los que más han gastado

Cinco candidatos a la diputación federal, los que más han gastado

Anúnciate aquíGoogle search engine

Tres candidatos de la coalición de Morena y dos de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI- PRD) a la diputación federal de diversas demarcaciones distritales de Veracruz concentran los gastos más elevados de campaña, de acuerdo con el reporte entregado al Instituto Nacional Electoral (INE).

Estos aspirantes a diputados federales llevan a cabo una campaña de tres meses. Iniciaron el primero de marzo y cerrarán el 29 de mayo.

De acuerdo con el apartado “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del INE, a nueve días del cierre de campañas 61 candidatos y candidatas registrados de las dos coaliciones y Movimiento Ciudadano (MC) recibieron 35 millones 151 mil 113 pesos con 25 centavos y reportaron gastos por 31 millones 764 mil 742 pesos con 75 centavos.

Estos contendientes realizaron 3 mil 65 operaciones en 17 mil 177 eventos, con 180 avisos, abrieron 52 casas de campaña y contrataron 61 cuentas bancarias para captar los ingresos.

Cabe referir que el organismo electoral dispuso un tope de gastos de campaña para diputaciones federales de 2 millones 203 mil 262 pesos para el proceso electoral 2023-2024.

Del listado, los candidatos y candidatas con más gastos han sido:
En el Distrito 18 de Zongolica, uno de los más altos en marginación, el exalcalde y ahora candidato a la diputación federal por la coalición de Morena, Benito Aguas Atlahua, tiene reportados gastos por 1.1 millones de pesos.

La mayor inversión la ha realizado en gastos de propaganda con 432 mil pesos.
Reportó 69 operaciones, 540 eventos y una casa de campaña abierta. Aguas Atlahua fue uno de los candidatos que solicitó seguridad ante el INE para hacer campaña.

Elizabeth Cervantes de la Cruz candidata de Morena a la diputación federal por el Distrito 2 de Álamo, solicitó licencia a su cargo como diputada local para irse a campaña. Ha informado de gastos por 953 mil pesos y 69 operaciones.

María del Carmen Pinete Vargas, candidata por el Distrito 1 Pánuco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien salió del PRI y ha sido tres veces diputada, reportó gastos por 928 mil y 57 operaciones.

Haydee Montero Sánchez, exfuncionaria del municipio de Tierra Blanca y candidata del PAN del Distrito 17 de Cosamaloapan ha gastado 906 mil pesos y 34 operaciones.

Américo Zúñiga Martínez, exalcalde de Xalapa y diputado del PRI va como candidato federal al Distrito 10 de Xalapa y reportó gastos por 910 mil pesos. Su equipo reportó 75 operaciones, 443 eventos, 28 avisos de contratación, dos casas de campaña.

sábado, junio 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img