viernes, junio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAun con un distrito menos, se instalarán más casillas para 2024 en...

Aun con un distrito menos, se instalarán más casillas para 2024 en Veracruz: INE

Anúnciate aquíGoogle search engine

Para el proceso electoral de 2024 se incrementará el número de casillas que se instalarán en Veracruz, informó el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

En junio de 2024 se elegirán a presidente, diputados federales y senadores y al INE corresponde organizar elección; de manera local, se eligen gobernador y diputados locales, comicios que estarán a cargo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por lo que trabajarán de manera concurrente.

Planteó que Veracruz sigue creciendo, si bien no al ritmo que otras entidades, sí obligará a instalar más casillas que las del último proceso de 2021.

Cervantes Martínez estimó que serán poco más de 250 casillas adicionales al último proceso electoral local, lo que implica que se instalarán más de 11 mil casillas.

“Tenemos previsto como 250 casillas adicionales a las que instalamos en 2021, cuando instalamos 10 mil 821. Proyectamos un poquito más de 11 mil. Creció la lista nominal, no crece al ritmo de otras entidades, como Nuevo León que ganó 2 distritos, pero no dejamos de crecer”.

Destacó que, si bien Veracruz ya tiene un distrito federal menor, se elegirán 19 diputados federales, se va a contratar más personal y se tendrá que destinar mayor presupuesto para la contratación de capacitadores y supervisores.

El Funcionario explicó que se contrata cuatro capacitadores por casilla y un supervisor por cada seis capacitadores, “en la distritación se perdió Poza Rica y se hizo un barrido en los 19 distritos y se creció en todos, pues perdimos un distrito, pero se dio la redistribución”.

Detalló que por cada casilla se requieren siete funcionarios, lo que implica que habrá mayor número de personas insaculadas que deberán apoyar en la recepción y el conteo de los votos.

“Los gastos fuertes los asume las oficinas centrales del INE y en algunos rubros vamos a la mitad junto al OPLE (…) en este lapso estamos haciendo la presupuestación y la proyección de los números para enviarlo a las oficinas centrales”.

viernes, junio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img