viernes, enero 21, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioPolíticaArrancan trabajos del INE para organizar consulta de revocación

Arrancan trabajos del INE para organizar consulta de revocación

Se instaló el Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que iniciaron formalmente en Veracruz los trabajos para la consulta de revocación de mandato de la presidencia de la República.

En el marco de la reunión de trabajo, consejeros electorales pidieron respeto al trabajo del INE y que se deje de descalificar su labor, incluso, antes de iniciar el proceso pues por más 30 años han dado certeza a las elecciones federales.

El vocal de la Junta Local, Josué Cervantes Martínez, hizo un llamado a la civilidad y a la madurez de todos los actores y fuerzas políticas para que se pueda desarrollar el ejercicio que es inédito en la democracia en Veracruz y México.

“El llamado de esta presidencia, en estos momentos de crisis democrática en el concierto mundial por el déficit de justicia social imperante, es a que procedamos con madurez institucional, por parte de la autoridad administrativa electoral para garantizar resultados perfectamente verificables y confiables; y con madurez política”.

A los actores involucrados les pidió actuar dentro del margen de la ley; y a los medios de comunicación difundir información veraz y oportuna que amaine la diseminación, principalmente en redes sociales, de noticias falsas.

La jornada de revocación de mandato, en caso de que la propia ciudadanía lo solicite, tendrá lugar en la fecha prevista y con las condiciones mínimas indispensables de acuerdo con los medios disponibles para que las papeletas sean recibidas, clasificadas, contadas y resguardadas con el celo profesional que semejante ejercicio participativo requiere.

Recordó que la revocación es un mecanismo de democracia directa que supone la posible conclusión anticipada del mandato constitucional de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, derivada de la pérdida de confianza de una parte sustantiva de la ciudadanía.

“Si la ciudadanía, y nadie, absolutamente nadie más que la ciudadanía lo demanda, la autoridad administrativa electoral tiene la obligación constitucional de preparar, vigilar y desarrollar el proceso que permita desplegar la instalación e integración de las mesas directivas de casilla el día de la jornada de revocación de mandato para recibir el sufragio del electorado, clasificarlo, contarlo y publicitar los resultados”.

Construir el entramado institucional para que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales y que con ello se fortalezca el régimen democrático en nuestro país es tarea de todas y de todos.

“Seamos serios y procedamos con toda responsabilidad. Sea cual sea el resultado que arroje este ejercicio de participación ciudadana, su preparación, su recepción y su cómputo debe ser indiscutible; y, para que así suceda, cada fase del proceso debe ser total y absolutamente incuestionable”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img