jueves, abril 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAprueban ampliación de 10 mdp al TEV para validación de ejercicios electorales

Aprueban ampliación de 10 mdp al TEV para validación de ejercicios electorales

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

Con el rechazo de algunos diputados de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), diputados locales de la 66 Legislatura aprobaron una ampliación presupuestal al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), con la intención de que califique las más de 5 mil elecciones de agentes y subagentes municipales. El presupuesto asignado, proveniente de recursos estatales para este ejercicio fiscal 2022, asciende a 80 millones 597 mil pesos, dinero que no consideran suficiente para la operación del órgano jurisdiccional.

La solicitud del TEV, de fecha 11 de enero de 2022, fue de 14 millones de pesos, petición que fue enviada por Roberto Eduardo Sigala Aguilar, magistrado presidente, con motivo de las cargas laborales, pues prevén más de 2 mil 500 impugnaciones. No obstante, el dictamen solo avala la ampliación presupuestal de 10 millones de pesos, equivalente a 12 por ciento más, lo que contradice el discurso de la autoridad.

Al respecto, la diputada Verónica Pulido aseguró que ese argumento se tenía que haber previsto desde que se envió el proyecto de presupuesto, pues “es burdo su argumento, incluso, inconsistente, en especial porque no aclara a qué se va a vincular ese dinero”.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) solo reportó que disponía de 10 millones de pesos, pero no explicó para qué será destinado y de dónde se recortó para dar más dinero a los magistrados. “No quiero pensar que este es un premio a las polémicas resoluciones de nuestro partido”, cuestionó la diputada de Acción Nacional.

Por su parte, el diputado Miguel Hermida Copado recordó que horas antes de la elección del PAN, los magistrados aprobaron la incorporación de 400 militantes que luego, por órdenes de magistrados federales, fueron sacados del padrón previo a la elección del 2020. Además, revocaron la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares; después anularon la elección del ayuntamiento de Veracruz, caso en el que también intervino la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz (TEPJF).

“A mí me parece un pago de favores, están jugando con la gobernabilidad del estado. Esos 10 millones pudieron haber servido para muchas otras cosas: escuelas, caminos e invertir en empleos de nuestro estado”. 

Tenemos abiertos mil frentes, comentó el panista, quien urgió a que el grupo mayoritario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entre en razón y deje de validar actos por mero capricho. La oposición observó que al Organismo Público Local Electoral (OPLE) no recibirá más dinero a pesar de que tendrá que organizar cuatro elecciones extraordinarias, por lo que el aumento provoca “sospechosismo” ante el servilismo de los magistrados Roberto Sigala y Tania Celina Muñoz, quienes han metido las manos en la elección interna y de candidatos del PA

jueves, abril 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img