martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAnalizar a fondo asimilación de Sector  Salud por IMSS-Bienestar: José Yunes

Analizar a fondo asimilación de Sector  Salud por IMSS-Bienestar: José Yunes

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

Si la propuesta de que el IMSS-Bienestar absorba la operación de la Secretaría de Salud en Veracruz avanza, será necesario revisar el tema a fondo, pues traslapa presupuestos, metas, alcances y pone en riesgo a los trabajadores, opinó el diputado federal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla.

El legislador comentó que la experiencia muestra que el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) ha quedado a deber a los ciudadanos, pues se ha generado un rezago social, por ejemplo se reporta que 25 por ciento de quienes antes tenían seguridad social, ahora no la tienen. “El Insabi más allá de ser una buena idea respetable, en los hechos, significó el desmantelamiento de algo que funcionaba, que había que corregir porque no era perfecto y tenía muchos vicios, pero que funcionaba”.

En junio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el IMSS Bienestar se haría cargo de los sistemas de salud en las entidades federativas. El 24 de diciembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación del Imss-Bienestar, que será el responsable de ofrecer servicios de salud a la población no protegida por los sistemas de seguridad social.

Para ello, el IMSS-Bienestar se haría encargado de lo servicios de salud de cada entidad para fortalecer su infraestructura hospitalaria. El legislador reconoció que en la Cámara federal no tiene información al respecto, sin embargo, dijo, es necesario revisar qué es lo que se está planteando para crear un solo sistema de salud, especialmente por los riesgos que pueda representar para la clase trabajadora, incluso, para el manejo del presupuesto aprobado a la fecha.

“La universalización de los servicios de salud siempre tuvo como principal punto a tratar que es básico, que el trato laboral de quienes trabajan en el IMSS no es el mismo que se da a los que trabajan en Salud o el Issste, para eso se requiere recursos”.

Lamentó la tendencia centralizadora del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que es necesario revisar el tema a fondo. Recientemente, líderes de sindicatos de salud enviaron un escrito al titular de Sesver, Roberto Ramos Alor para que explique a qué se deben las constantes visitas de personal del IMSS Bienestar a hospitales y clínicas de la entidad.

martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img