viernes, marzo 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaAmaga INE con instalar solo un tercio de casillas para consulta de...

Amaga INE con instalar solo un tercio de casillas para consulta de revocación

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se negó a incrementar el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de la revocación de mandato. Por ello, apenas se instalarán un tercio de las 161 mil casillas que se usaron en el pasado proceso electoral pero en Veracruz se avanza en la organización del proceso.

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero Electoral, aseveró que en Veracruz ya inició la preparación de todo lo relativo al proceso de revocación de mandato aunque recalcó la falta de presupuesto.

“Ciertamente ha sido muy compleja la situación por la falta de dinero para poder desarrollar esta tarea y esta nueva atribución constitucional del INE. Le hemos solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que nos dé recursos para cumplir con esta función. Le hemos pedido mil 738 millones de pesos, ya tenemos que salir a campo en los próximos días a buscar a las y los funcionarios que integrarían las mesas directivas”.

Refirió que si no se tienen esos recursos lo que sucedería es que se instalarán mucho menos casillas de lo que exige la ley, “nadie está obligado a lo imposible, es una obligación de la Secretaría de Hacienda responder; tendría que haberlo hecho en breve no sucedió así. Ahora debe respondernos conforme se lo mandata la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación”.

No obstante aseguró que sí habrá revocación y ya avanza la organización; sin embargo, en el alcance de la misma no se guía con las características que señala la ley federal de revocación de mandato, “el INE ha hecho todo lo que está al alcance, hemos liberado recursos para proyectos de 2022, pudimos aportar alrededor de mil 500 millones de pesos, pero aun así nos siguen faltando mil 700 millones de pesos en número redondos”.

Recalcó que lo que está en riesgo es el alcance y las características del ejercicio por cuestiones externas al INE. Expuso que en el país se deberían instalar 161 mil casillas, las mismas que en el proceso electoral pasado, en el que Veracruz fue una de las entidades con el mayor número de ellas.

Advirtió que si no hay financiamiento completo se verá mermada la organización, no solo en Veracruz sino en todo el país.

Cabe mencionar que este viernes el INE dará conocer los números definitivos de casillas que se instalarán el 10 de abril, día de la jornada de revocación de mandato, “porque ese día se estará aprobando la convocatoria de la jornada de revocación; ahí estaríamos señalando con mucha claridad hasta cuántas casillas se pudieran instalar”.

Hay que recordar que el INE pidió a la Cámara de Diputados 3 mil 800 millones de pesos, “porque eso es lo que cuesta hacer en nuestro país, con una geografía tan extensa con más de 90 millones de personas con derecho a votar, un proceso de esta naturaleza. La Cámara de Diputados no nos dio ni un peso, si ahorita tenemos mil 500 millones de pesos para destinar al proceso de revocación, es gracias a los esfuerzos del INE, pero, aun así, se requiere más”.

Acusó que se quiere crear una narrativa de que el INE ha sido renuente a cumplir con sus obligaciones o simplemente que, con bajarse el sueldo los consejeros del INE pueden pagar este proceso pero son narrativas mediáticas y políticas, “la realidad técnica es otra. La ley señala que tenemos que contratar más de 30 mil personas como capacitadores electorales, que son quienes recorren las calles para ir a buscar a los funcionarios de casillas a sus domicilios, se tiene que instalar consejos municipales y distritales para desarrollar los trabajos en las entidades federativas no solamente desde órganos centrales”.

“En el INE hay alrededor de 17 mil servidores públicos y todos nos volcamos de una forma u otra en estos procesos electorales, de tal modo que toda la institución estaría volcada a ello. Tenemos que sortear a 12 millones de mexicanos para integrar las mesas directivas y si tuviéramos todos el recurso económico tendrían que ser casi medio millón de mexicanos atendiendo las mesas de casilla. Habría un despliegue de actividades a lo largo y ancho del país”, concluyó.

viernes, marzo 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img