jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aclaración

Tulio Moreno Alvarado
Estimado Director

Me dirijo a usted con el propósito de dar a conocer a través de las páginas de su respetable medio algunas precisiones que juzgo necesarias para que la opinión pública esté debidamente informada de temas tan trascendentales como es el uso de los recursos públicos empleados en la adquisición de Luminarias tipo LED a lo largo de los años en que tuve la oportunidad de servir a la ciudadanía. La nota que a continuación le envío subraya dos cosas. En primer término, que las luminarias LED tienen beneficios muy grandes pues consumen menos electricidad y por consiguiente disminuyen la factura que ha de pagar el Ayuntamiento por su operación diaria; cosa que además contribuye a disminuir la huella ecológica de nuestro municipio; asimismo, es pertinente destacar que arrojan más luz y contribuyen a dar más seguridad a la población. Volver a usar una tecnología obsoleta, como son las lámparas de sodio, representaría una regresión. En segundo lugar, la nota explica que las luminarias que han presentado problemas en los últimos tiempos, no fueron contratadas por mi administración, sino por la Secretaría de Energia a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energia (FIDE). Observando las fallas que mostraban esas luminarias, hicimos explícitas nuestras objeciones y así se le informó a la nueva administración municipal. Las lamparas que sí fueron contratadas por mi equipo, tienen garantía y puede hacerse valer tal como lo precisa el contrato de adquisición.

Con objeto de brindar información que aporte a la transparecia, veracidad y precisión en beneficio de los habitantes del municipio de Xalapa respecto a un servicio público de trascendental importancia y a manera de derecho de réplica, informo:

  1. La sustitución de luminarias LED que se realizó en la administración pasada, ademas de tener propósitos de mitigación del cambio climático, obedeció al objetivo de remontar un profundo rezago tecnológico puesto que la cantidad de luminarias obsoletas superaba el 85% cuando este indicador a nivel nacional se situaba apenas en un 61%. Nuestra ciudad se encontraba más retrasada que el resto del país debido a la falta de inversión significativa en el rubro durante las últimas 6 administraciones municipales.
  2. Después de casí dos años de trabajos con el gobierno federal, en el 2021 se concreta un convenio con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica en el marco del Programa para la Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM) para llevar a cabo un “subproyecto“ de alumbrado público que beneficiaría a Xalapa. Mediante este esquema el FIDE, con fondos del Banco Mundial, convocó la licitación pública para la sustitución de luminarias y colocación de nuevos postes con una meta original de 8140 puntos de luz. Dicha licitación fue llevada bajo el expediente LPNO/PRESEM/FIDE/15/2021 en los términos de la normatividad de adquisiciones del gobierno federal y del Banco Mundial. Cabe observar que el gobierno municipal de Xalapa no tuvo injerencia alguna en el fallo de esta licitación, mismo que se dio el día 15 junio del 2021 en favor de la empresa SEA Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V. El convenio configura al municipio de Xalapa únicamnte como beneficiario y lo faculta para recibir y operar la obras para lograr la reducción de consumo de energía electrica y en su caso pagar, mediante la factura de energía eléctrica, solo el 30% de la obra, pago diferido a 4 años. La mencionada constructora, desde el inicio presentó diversas dificultades para ejecutar la obra y la administración 2018-2021 documentó e informó debidamente al FIDE presuntas deficiencias de materiales y trabajos. Sin haber terminado ni en tiempo ni en forma, al momento de la entrega recepción de la administración municipal (en diciembre de 2021) se hizo saber a FIDE que el Ayuntamiento de Xalapa no recibiría la obra hasta que no se desarrollasen pruebas de funcionamiento adecuadas y que en su caso se debía emplazar a la empresa contratista a subsanar las deficiencias que en su caso se hallaren. El clausulado del convenio con el FIDE contiene diferentes herramientas para garantizar que Xalapa reciba la infraestructura que se merece, cláusulas que hizo valer la adminstración 2018-2021, misma que dejó los elementos para que la administración actual les diera seguimiento y asegurase el beneficio de los xalapeños. Estamos seguros que así lo hará la actual administración.
    La información puede ser verificada, todo el expediente de la licitación es público y se puede acceder mediante el enlace http://presem.fide.org.mx/xalapa/#
  3. No se debe confundir el proyecto mencionado en los párrafo anteriores con la obra pública del municipio. En el 2019 con recursos propios generados por las buenas finanzas municipales se lanzó una licitación pública nacional para sustituir 9172 luminarias, misma que no se concretó, en un primer momento, para garantizar plenamente la competencia y transparencia de los procesos mediante una segunda licitación. En el 2020 se lanza la segunda licitación pública y se adjudica a la empresa TELETEC quien concluyó satisfactoriamente los trabajos bajo la observación de un comité de contraloría social 100% ciudadano y fue auditada favorablemente en el 2021. De esta obra se exigieron multiples certificaciones de especificaciones y garantía de 10 años, de tal suerte que las siguientes tres administraciones tendrán la posibilidad de exigir la calidad de los artefactos. Algunas de éstas luminarias (aproximadamente 700 ) presentaron ciertos fallos durante el 2021 y se convino con la empresa que respondiera por ellos. De esta obra pública , como de cualquier otra, existen las garantias y fianzas que dan la potestad a la administración en turno para dar seguimiento de su calidad o “vicios aocultos”. No existe entonces “blindaje” alguno como se menciona en algunas notas periodísticas.
  4. Se hace un respetuoso y coordial llamamiento a que se divulgue información veráz, precisa y confirmada que evite generar confusión y confrontamientos inexistentes y que eluda afectar la integridad moral de diversos exfuncionarios. La transparencia en la gestión de los fondos públicos ha permitido neutralizar la corrupción y es una de las prioridades de los gobiernos emanados de la 4T.

Hipolito Rodriguez Herrero