Minatitlán, Ver.- Las autoridades federales han dado poca información sobre el avance del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y los empresarios de la región sur apenas conocen los sectores en los que ellos pueden participar de manera local.
Luis Prudencio Almanza Estrada, representante de la Asociación de Empresarios Restauranteros de la Zona Sur, señaló que hay muy poca información sobre el avance del corredor y los procesos en los que los empresarios de la región van a poder enlazarse. Indicó que se deben tener foros abiertos donde se les informe sobre el avance de la instalación de empresas y qué tipo de sectores van a estar desarrollándose en el sur de Veracruz.
En el caso de los empresarios restauranteros, comentó que muchos de ellos buscan ser proveedores de alimentos para compañías, como una opción alterna de desarrollo de sus negocios.
Los empresarios refieren que sólo han visto del corredor las obras de reparación de las vías férreas en todo el camino, pero aun no hay noticias de las empresas que se van a instalar y los giros que van a tener.
Almanza Estrada indicó que actualmente el sector restaurantero ha ido repuntando poco a poco tras la pandemia; sin embargo, sí les pega mucho el incremento de los precios de los productos por la inflación y los altos costos de energía eléctrica.
Mencionó que otros de los factores que les afecta es la falta de personal para apoyo del servicio en restaurante o cocina, ya que ahora con los programas sociales son pocos los jóvenes que buscan capacitarse en esta área.
Con amenazas, sujetos armados intentan desalojar un terreno presuntamente de Tony Macías
Ciudadanos denunciaron que han sido amedrentados para que desalojen un predio que presuntamente es propiedad de Antonio Macías Yazegey –exsuegro de Javier Duarte–; buscan llegar a un acuerdo con las autoridades municipales, ya que señalan que no tienen dinero para rentar viviendas.
Los invasores de un terreno ubicado a un costado de la colonia Teresa Morales denunciaron que personas armadas que se hicieron pasar por policías ministeriales han llegado a amenazarlos para que desalojen. Uno de los afectados indicó que los intimidan para que dejen las casas que levantaron, mientras están en reuniones con el gobierno municipal.
Estas personas señalaron que se instalaron en un predio de una hectárea, el cual llevaba más de 40 años en el abandono y ellos tuvieron que limpiar. Jesús Morales, uno de los voceros de este grupo, refirió que la empresa que se la adjudica es Consorcio Industrial Puerto México, y presuntamente pertenece al Parque Industrial Puerto México, un área de la reserva municipal que le cedieron a Antonio Macías durante el sexenio de Fidel Herrera y de Javier Duarte
De acuerdo con los ciudadanos, les informaron que el predio está en proceso de venta y van a proceder con el desalojo, por lo que están pidiendo que no se concrete la comercialización, ya que antes el predio pertenecía al municipio. El ayuntamiento recibió su petición para una reunión pero aún no les han dado fecha.