La sequía en la zona norte de Veracruz impactó en sus habitantes, ganadería y las siembras de piña, sandía, jícama, limón y cacahuate, por lo que es necesario el apoyo del gobierno federal y estatal para “bombardear las nubes” así como lo hace Nuevo León y lleguen las lluvias, señaló el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tampico Alto, Adrián Domínguez Rangel.
Destacó que la sequía se ha prolongado en la zona norte de Veracruz en los municipios de Tampico Alto, Pueblo Viejo, Tántima, Platón Sánchez, Pánuco, la cual se extiende a los estados vecinos de Tamaulipas y San Luís Potosí.
Destacó que los habitantes de Tampico Alto están sufriendo porque no hay agua, lo que ha complicado sus actividades diarias a familias, a comerciantes, escuelas y clínicas de salud.
Con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) podrían construir diques en el estero de Tamacuil y en el Topila, con el propósito de que no se meta el agua de mar a la laguna del vecino municipio de Pueblo Viejo, y de ahí ocupar el líquido para la población.
Domínguez Rangel explicó que el municipio de Tampico Alto se compone de 333 comunidades, las cuales padecen el estiaje.
El programa Estimulación de Nubes o también conocido como “bombardeo de nubes” impulsado por el gobierno de Nuevo León, a cargo del Ejecutivo estatal, Samuel García, inició en abril del 2022. Esta práctica se ha llevado a cabo desde hace años en México en estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, que han sufrido por sequía y ha dejado beneficios para cada una de las entidades.