miércoles, mayo 8, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Y si… la mejor política exterior es la interior

09 de marzo de 2024

Dinero Tropical

Por José Hernández Herrera

Durante la reunión Plenaria 32 de Citibanamex, ante un grupo de banqueros, el comentario que atrapó la nota periodística fue del economista en jefe de Citigroup, Nathan Sheets. Él expresó que “la economía mexicana está viviendo uno de los momentos de mayor atractivo para los mercados internacionales” y además agregó “no recordamos que hayamos tenido una percepción tan positiva sobre México como ahora”

Más allá de esas halagadoras percepciones de este destacado economista, considero igual o más importante sus declaraciones acerca de los motivos por los que concluye que a México le está yendo tan bien. 

Estos motivos son 2:

1.-El desempeño de la economía mexicana 

2.-Los beneficios que está absorbiendo en la relocalización de cadenas de suministros a nivel internacional.

Antes de entrar de lleno sobre a qué se refiere con estos buenos comentarios para la economía mexicana, es bueno aclarar quién es Nathan Sheets. Este economista es el Global Chief Economist de Citgroup, ósea, es el principal encargado de desarrollar y coordinar a nivel global diferentes análisis financieros y económicos para Citigroup, el cual es la mayor empresa de servicios financieros del mundo. 

Esta percepción acerca de la situación económica de México para bien o para mal no está llena de humo electoral, sino de análisis que preceden muchas veces a inversiones de capital en diversos países.

Ahora bien, regresando a como llegamos a estas buenas percepciones, recordemos que Maquiavelo concluía que para lograr el poder y el éxito se necesita virtud y fortuna. La virtud para saber tomar las mejores decisiones ante los acontecimientos diarios y fortuna para no quedarte en el camino por los azares de la vida misma. 

Si hasta ahora existe reconocimiento internacional, ¿Qué es lo que ha pesado más?, ¿la fortuna o la virtud? 

Para mi no hay duda. La virtud. ¿a qué me refiero? temas como el fortalecimiento del peso, inflación controlada, PIB con excelentes resultados en comparación con países de la OCDE, inversión extranjera directa.

¿Y la fortuna de Maquiavelo? Bueno, al parecer la relocalización de suministros a nivel global será algo bueno para nuestro México. 

¿Cómo podemos ocupar esto para nuestro propio Dinero Tropical? 

“Suerte es lo que ocurre cuando la preparación se encuentra con la oportunidad” Séneca

Piensa en tres veracruzanos exitosos que tengas en tu circulo cercano. ¿Qué hacen que sobresalgan? En general encontrarás una serie de patrones como los siguientes: 

  1. Una sólida ética de trabajo 
  2. Honestidad que genera confianza en su persona
  3. Conocimiento y actualización constante en el oficio o profesión que realiza. 
  4. Una vida que se rige por vivir gastando menos de lo que ganan para luego invertir sus ganancias.

En el caso de un veracruzano, la honestidad para hacer bien las cosas y no atracar a tus clientes también genera capital en relaciones y en confianza que a largo plazo genera una credibilidad. A su vez, esta credibilidad eventualmente genera ganancias económicas.

Si a eso le agregas una solida ética de trabajo, una constante mejora en las habilidades que ofreces al mercado y una cultura del ahorro e inversión para tiempos de vacas flacas, la gente empezará ver en ti a alguien en quien confiar y con quien se puede hacer negocios. 

¿Y la fortuna? Todos tenemos tiempos donde la fortuna nos sonreirá. Sin embargo, esa fortuna como dice Séneca tiene que estar acompañada de preparación, de una cultura de honestidad y de una mentalidad de austeridad para los tiempos no tan buenos.