jueves, mayo 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioOpiniónVeracruz: nivel bajo de inclusión financiera

Veracruz: nivel bajo de inclusión financiera

Anúnciate aquíGoogle search engine


Dinero Tropical

Por José Hernández Herrera

Según información publicada por La Jornada, de acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera 2023 en mil 142 municipios del país solamente 178 de cada 10 000 personas pueden hacer alguna transacción financiera.

En realidad, esos municipios representan el 46.2% de los municipios que integran el país. Aunque también es cierto que el total de la población que habita esos municipios es solo el 8.5% de la población total de México, no deja de ser realmente revelador las enormes carencias de inclusión que existen en nuestro país. Es por decirlo de un modo, un retrato más de la enorme desigualdad económica que existe en nuestro país, pero desde una perspectiva de inclusión financiera.

Dentro del índice de inclusión financiera de Citibanamex, se ocupan cinco niveles para clasificar a las entidades federativas.

1.-Entidades federativas con inclusión muy alta
2.-Entidades federativas con inclusión alta
3.-Entidades federativas con inclusión media
4.-Entidades federativas con inclusión baja
5.-Entidades federativas con inclusión muy baja

Veracruz, se encuentra en el cuarto nivel, el de entidades federativas con inclusión baja.

¿Cuáles son las problemáticas mas importantes que nos presenta el informe?

El reporte nos indica que en general las métricas de Veracruz están por debajo del promedio nacional. Solo con mínimas excepciones como es el caso de en los créditos totales. Por cierto, habría que analizar a profundidad si en realidad el dato de crédito es un dato de inclusión financiera que tenga un beneficio final para el usuario o sea un indicador que esté mostrando un problema cultural en cuanto al manejo del crédito y la poca regulación de instituciones financieras que otorgan créditos.

Otro de los mayores problemas que encontramos en las entidades con niveles bajo es lo que se llama cuentas transaccionales totales y terminales de punto de venta. Esto no es otra cosa que encontrarnos por debajo del promedio nacional en cuanto a apertura y uso de cuentas bancarias.

La segunda situación para resaltar es en cuanto al uso de terminales punto de venta. Los famosos dispositivos que se ocupan en las tiendas para pagar con tarjetas bancarias.

Las conclusiones más importantes que podemos rescatar sobre Veracruz es analizar nuestro problema desde dos grandes niveles. El primer nivel es la inclusión financiera para cada vez crear mayores cuentas bancarias con el fin de que las personas manejen de forma más eficiente su dinero y eventualmente puedan acceder a otros servicios financieros como créditos, seguros, cuentas de ahorro e inversiones. Esto se puede hacer con aquellos bancos que tienen mayor incursión en ciudades pequeñas como Banco Azteca, BanCoppel y por supuesto con el Banco del Bienestar y con algunas tiendas de conveniencia como los Oxxo que cada vez tienen mayores productos y servicios financieros. El complemento ideal a tener una cuenta en estos bancos o prestadores de servicio financieros será el uso adecuado de la banca móvil que cada uno de ellos ofrece.

Por otro lado, en cuanto al crédito, como siempre digo: es mejor tener la oportunidad de obtenerlos que no tenerla. Aun con sus altos intereses. Sin embargo, el buen uso del crédito y el tener un plan adecuado para saldar la deuda adquirida es una cuestión básicamente de educación financiera. Además, creo que el gobierno tiene áreas de oportunidad en la regularización de financieras que otorgan prestamos en condiciones totalmente perniciosas para sus clientes.

jueves, mayo 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img