lunes, julio 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Totalco y no vinimos a aplaudir

Marco Vinicio Saldaña Valero

El escenario actual en Veracruz no está por demás, por lo que el  trabajo que le espera a Rocío Nahle debe emprenderse con una estructura gubernamental y funcionarios a cargo que entiendan y estén preparados para cambiar las cosas.

Este cambio debe abrir campo al estado de bienestar, a una nueva oferta laboral, con buenos salarios y calidad en los mismos, y a establecer unidades económicas que dibujen una  geografía económica creciente y en términos de la división del poder y las relaciones con la sociedad, legalidad con certidumbre y un Estado de Derecho que cierre capacidad de acción a la impunidad, abuso del poder y corrupción, como proyecto que llegó para quedarse e ir consolidándose.

La política y la economía deben encontrarse porque el actual grupo gobernante tiene la responsabilidad y la tarea de que ambos instrumentos sean capaces de transformar Veracruz.

La sensibilidad política del grupo gobernante no estará a flor de piel mientras ejerza el poder sobre los cimientos que dejaron los gobiernos anteriores, el burocratismo inoculado y pobre, como también no sea capaz de pensar el Estado y carecer de una actitud crítica, autocrítica y la acción política sea concebida como un instrumento de contención, de permanencia y no de transformación.

El ejemplo de la continuidad del viejo régimen es lo sucedido en Totalco, Veracruz y que asomó, lo que ahora se dice debe reformarse que es la Secretaría de Seguridad Pública y la existencia de ese comando que se denomina Fuerza Especial.

Hay datos de que se ha actuado con complacencia de los gobiernos federal y estatal de Veracruz y Puebla, así como autoridades municipales de ambas estados.

“Las y los lugareños enfrentan la proliferación de enfermedades que causa por la contaminación ambiental. Las y los defensores del agua y el territorio ejercían su legítimo derecho de reunión y manifestación. Actualmente la empresa cuenta con 18 granjas distribuidas en los estados de Veracruz y Puebla. (https://granjascarroll.com/) La represión de la empresa en contra de las y los campesinos que han protestado no es nueva, como tampoco es nuevo el contubernio de los tres órdenes de Gobierno con la empresa.” Se afirma en posicionamiento que circuló el Partido del Socialismo Mexicano.

El posicionamiento obliga a que la izquierda no morenista tenga, frente al actuar del gobierno,  una actitud de diálogo fraternal que arrebate esa actitud patrimonialista que asumen ante los problemas y tenga una posición crítica y propositiva, sin abandonar la necesidad que tiene esta izquierda de contar con un proyecto que plantee las coincidencias y las no coincidencias, a la vez que avance hacia la organización para no dejar en manos de la derecha el cuestionamiento al contubernio, complacencia u omisión y la necesidad de prácticas y políticas distintas, como también plantearse gobernar.

La izquierda no morenista ha votado por MORENA no acríticamente al gobierno de Cuitláhuac García, ni a la concepción parlamentaria que tienen  en el legislativo y ni en las Presidencias municipales que gobierna; menos aceptando totalmente lo hecho y la gobernanza del mandatario estatal actual y ni la visión que se ha construido el equipo que trabajó con los 80 puntos propuestos por Rocío Nahle, y ni a quienes ha puesto al frente de las dependencias y cómo está pensando actuar el grupo gobernante y su partido.

SE debe reprobar lo sucedido en Totalco, Veracruz y no actuar a la ligera en torno a la dependencia de seguridad pública, porque la desaparición de la instancia policiaca no contrarresta y ni acaba con lo que alcanzamos a observar desde fuera, en el sentido de que todo el sistema de seguridad, impartición y procuración de justicia no está en manos del gobierno.

Por otro lado, el problema con Granjas Carroll no se resuelve con la aplicación de las normas ambientales porque está el daño y no se dice nada para revertirlo, como tampoco no se dice nada sobre la viabilidad de la empresa en la región en términos de sustentabilidad y desarrollo social.

Menos se dice en torno a la situación que priva en la relación entre la población y la empresa y las políticas que ésta aplica para cometer arbitrariedades y sembrar miedo en la región Veracruz- Puebla donde tiene instalada 18 granjas. En este sentido, una hipótesis es que el planteamiento de la represión haya sido gestionado por la empresa y aplicado por la dependencia estatal de seguridad estatal.

El esclarecimiento de lo sucedido debe ser documentado y transparente y los habitantes de Totalco deben conocer en asamblea pública el proceso judicial y los resultados; por supuesto garantizando la legalidad del proceso y de quienes sean señalados como presuntos responsables.

No vinimos a aplaudir.