viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Qué elemento para conservar la vida es más importante que el agua?

Víctor León Diez

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua e inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Donde el gobierno de México participa con la ponencia: Ríos en el Corazón: contaminación del agua e inclusión social en México. Que abordara los efectos sobre la salud y el medio ambiente causados por la contaminación de los ríos en México; grave problema común que enfrentan la mayoría de los estados en el país.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua tiene por objeto congregar a todas las partes interesadas en la gran causa del agua -Estados, organizaciones internacionales, ONGs, sociedad civil y comunidad científica- para elaborar un programa de acción que esté a la altura del desafío, de acuerdo con Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Y, por supuesto una de las partes interesadas, que forma parte de los organizadores de la conferencia, es la Federación Internacional de Operadores Privados de Agua (AquaFed), que representa a más de 400 operadores privados, que prestan servicios de agua y saneamiento en más de 40 países en todo el mundo y quienes consideran al agua como una mercancía.

En el caso del estado de Veracruz, los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo concesionaron los servicios de agua y saneamiento a una de estas empresas, al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.

Uno de los objetivos de la Conferencia sobre el Agua es lanzar la Agenda de Acción del Agua para abordar la crisis, que -según la ONU- es el primer evento de este tipo en casi 50 años.

El Día Mundial del Agua que se celebra desde hace 30 años pone énfasis en centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de ésta. Se trata de tomar medidas para abordar la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos de acuerdo a la Agenda 2030.

En el 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van desde la eliminación de la pobreza, hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Para muchos, atrás de esta Agenda están las potencias neoliberales y las grandes empresas tecno-financieras. Lo que lleva a no avanzar sobre los objetivos planteados gracias a los intereses económicos y políticos de dichos actores.

En el planeta, según la fundación española Aquanet, hay alrededor de 1,386 millones de kilómetros cúbicos de agua, una cantidad que no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años. Se calcula que el 97% es agua salada y sólo el 2.5% del agua que existe en la tierra se considera dulce; y, de ésta, sólo el 0.007% es potable, cantidad que se reduce año tras año debido a la contaminación.

El celebrar a nivel mundial el Día del Agua nos permite a los ciudadanos tomar conciencia sobre nuestros hábitos en el uso y a levantar la voz para defender nuestros ríos y mantos acuíferos.

Es por esto que diversas organizaciones civiles de Veracruz como Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres, Consejo Regional del Café de Coatepec, Comunidades en Defensa del Río Bobos-Nautla y Tecolutla, Custodios del Bosque y Selvas de Xalapa y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras, convocan, hoy 22 de marzo, a la marcha Nuestros Ríos Nuestras Cuencas: Una Fiesta por el Agua, de las cuatro a las seis de la tarde, partiendo del parque de Los Tecajetes a la plaza Regina Martínez.