viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México, respeto a su soberanía

Punto y coma
Por Yair Ademar Domínguez
 
Grandes muestras internacionales y nacionales de solidaridad ha recibido el presidente Andrés Manuel López Obrador por lo sucedido la noche del pasado viernes, cuando policías ecuatorianos allanaron la Embajada de México en ese país. El presidente del Ecuador, Daniel Noboa ordenó a la policía violar los acuerdos diplomáticos e irrumpir en la Embajada para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
 
El respaldo internacional que ha recibido el mandatario mexicano es una muestra de su fortaleza regional. Ecuador violó flagrantemente la Comisión de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. La solidaridad vino de Brasil, Venezuela, Chile, Cuba, Bolivia, Honduras, Colombia, Guatemala, Perú, Panamá, Costa Rica,  República Dominicana y Argentina, entre otros. 
 
“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, escribió en sus redes sociales el mandatario mexicano. “Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”. 
 
“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”. añadió.
 
Durante la mañana de este lunes, desde Mazatlán, Sinaloa, el mandatario mexicano remató: “Yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión, no quieren a su pueblo, al pueblo ecuatoriano, que es bueno, noble, un pueblo hermano”.

RESPALDO DE GOBERNADORES

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió también el respaldo de 22 mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Entre los signantes, el veracruzano Cuitláhuac García Jiménez. Ahí, los gobernantes respaldaron la decisión de suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador “ante la inadmisible invasión de nuestra embajada en Quito”.
 
Así, exigieron al gobierno de Ecuador “respeto inmediato al derecho internacional, el retorno seguro y sin trabas a México de nuestros diplomáticos en ese país”. “Finalmente manifestamos todo nuestro apoyo a las medidas que adoptará el Gobierno de México ante los organismos multilaterales para denunciar esta violación inaceptable a las normas que regulan la civilidad en las relaciones diplomáticas entre las naciones del mundo”.
 
México tiene un presidente con un gran liderazgo regional. Su trabajo, sus logros, su compromiso con el pueblo que gobierna y el respeto y apoyo que ha manifestado a los gobiernos de la región sur, le han valido este reconocimiento internacional. 

Festival Diente de León

No se pierda, amable lector, la quinta edición del Festival Diente de León, “Los libros viajan hacia ti”, que se llevará a cabo en el Centro Cultural de Coatepec, del viernes 12 y hasta el domingo 14 de abril. El programa incluye una expoventa de libros con más de 150 sellos editoriales, talleres de creación literaria en distintos géneros, lecturas en voz alta y presentaciones de novelas, libros de cuentos, poemarios, ensayos y sets acústicos de cantautores que demuestran que la canción es también un género literario, informa la Secretaría de Cultura.
 
A las 11:00 horas, del 12 al 14 de abril, abrirá sus puertas, en los pasillos del recinto cultural, la expoventa de libros de esta emisión que contará con la participación de los sellos editoriales independientes: NitroPress, Posdata, Tragaluz Editores, Elefanta Editorial, Mantis Editores, Ícaro Ediciones, Gato Blanco y Paraíso Perdido; además de editoriales ligadas a centros de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Veracruzana, así como la #EditorialSECVER.
 
Más información en https://saladeprensa.veracruzcultura.com/
 
Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar