Como parte de la glosa del informe del Gobernador del Estado, el pasado 23 del presente mes, se llevó a cabo la comparecencia del secretario de finanzas y planeación del Estado, encabezada por su titular José Luis Lima Franco, quien en su tercer año al frente de la política fiscal de Veracruz, tuvo la oportunidad de exponer los retos que representaba la situación financiera del Estado al inicio de la presente administración en 2018, y como se han venido estructurando hasta la fecha de hoy. Es de reconocer la participación del Secretario Lima Franco dentro del gabinete estatal ya que sin duda es una de las mas acertadas por parte del Gobernador, siendo un funcionario reconocido a nivel nacional por los resultados en manejo de deuda pública y la aplicación de políticas ad hoc al escenario heredado.
La exposición por parte del secretario Lima Franco fue hasta cierto punto didáctica, ya que en muchas de las preguntas que le hicieron, sus respuestas fueron como una clase de finanzas públicas donde explicaba la composición de los ingresos, del gasto público, la diferenciación entre participaciones y aportaciones así como sus reglas de operación, la deuda y sus diferencias entre deuda a corto plazo con la de largo plazo, los requerimientos financieros, así como los tipos de déficit ya sea estructural o de flujo, entre otros puntos más.
Los puntos mencionados tanto por parte del exponente así como el origen de las preguntas de los legisladores locales, fueron referente al sistema de alertas y Ley de disciplina financiera, el déficit estructural y de flujo, la reducción de la deuda a largo plazo, la disminución de la contratación de créditos a corto plazo, así como explicar detalladamente la propuesta del apoyo logístico por parte de la SEFIPLAN para el cobro del predial.
Siendo el tema del predial uno de los cuestionamientos por parte del diputado Bingen Rementería, a lo cual Lima Franco respondió que el Estado coadyuvaría en la recaudación municipal, no la sustituiría, dado que al aumentar la recaudación el Estado accedería a mayores recursos enviados por parte de la federación, mismos que serán repartidos entre los municipios participantes, así como la aclaración de que no habrá costo por manejo de la operación y la devolución del monto recaudado en un plazo no mayor a 72 horas, con lo cual el diputado Rementería solo pidió crear mecanismos que garanticen la entrega de los recursos a los municipios.
Dentro del mismo espacio, el diputado Rementería cuestionó sobre la utilización de los recursos provenientes del ahorro por los esquemas de austeridad aplicados en la administración, a lo que el secretario Lima respondió que no son ahorros, dado que el Estado presenta un déficit estructural proveniente de las administraciones pasadas por lo cual, las medidas de austeridad han logrado reducir dicho déficit, lo que ha permitido mejorar la calificación del Estado, así como lograr al final de esta administración la eliminación en la contratación de estos créditos cortoplacistas.
En este mismo orden se explicó el funcionamiento de los semáforos financieros, y como el Estado se encuentra en verde por lo cual puede acceder hasta a un 15% de sus participaciones, algo así como $7,500 Millones de pesos.
Otra participación fue la del diputado Marlón Ramírez quien preguntó sobre los subejercicios, a lo cual el secretario Lima Franco explico de manera afable el funcionamiento de la normatividad con la que se conducen los saldos, los periodos, los recursos de libre disposición, etc. Quedando claro el punto de que no te puedes gastar lo que está presupuestado para periodos futuros, así como los recursos recién asignados por parte de la federación, derivados de los excedentes de la Ley de ingresos.
En términos generales y específicos fue una comparecencia con resultados positivos sobre el trabajo del Secretario Lima Franco. Lo que significa buenos resultados para el Estado en materia financiera, y eso siempre es una buena noticia.
Twitter: @EdgarSandovalP