lunes, mayo 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ley ingresos 2023, conformación y significado

Apuntes económicos
Por: Edgar Sandoval Pérez
@EdgarSandovalP

“Si con el gasto se ve las prioridades de alguien, con el ingreso se ve su esfuerzo”
En teoría neoclásica económica, la inversión es igual al ahorro, claro bajo ciertas circunstancias, las cuales ayudan al proceso del crecimiento económico, pero, sobre todo, buscando el aumento en el bienestar social.

Ahora para conseguir los dos grandes apéndices (crecimiento y bienestar), el gobierno se vale de sus políticas públicas, principalmente de su política económica, y para ello echa mano de la Ley de ingresos y del presupuesto de egresos, los cuales, de acuerdo con su periodicidad, debe quedar aprobada antes de fin de mes (que ya fue aprobada), para posteriormente seguir con el presupuesto de egresos de la federación. Se generó una estimación en el ingreso público de 8.29 Billones de pesos, siendo un gran aumento en comparación con la LIF del año en curso que se estructuró en 7.08 Billones de pesos.

La parte medular de la Ley de ingresos se divide en dos partes, la primera es de donde vienen los recursos que conforman el ingreso público, y la segunda tiene una implicación casi directa y segura sobre el crecimiento del PIB.

En cuanto la conformación vemos una distribución de 4.6 bdp con un origen en los impuestos, 470,845 mdp por cuotas de aportaciones de seguridad social, 35 mdp por contribuciones de mejoras, 57 mmdp por derechos, 6,543 mdp por productos, 173,554 mdp en los aprovechamientos, 1.3 bdp en los ingresos derivados de ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, 487,742 mdp en transferencias, asignaciones, subvenciones, pensiones y jubilaciones, finalizando en 1.176 bdp por ingresos derivados de financiamientos, lo interesante de esta composición es que no se contemplan la creación de nuevos impuestos ni aumentos en los ya existentes, lo cual nos dice que el aumento se debió al aumento en el precio del petróleo, así como en su producción que se estimó en 1.8 mdb diarios, complementando lo anterior con los rubros de financiamiento y el aumento en las recaudaciones.

Dado que el crecimiento económico en este 2022 no ha sido proporcional al aumento recaudatorio, significa que para este 2023 se estima un incremento en los niveles de producción y servicios a la par de que se estará cobrando impuestos a quienes antes no pagaban, aumentando el esfuerzo recaudatorio y su aplicación en la política fiscal del Estado.

En teoría la proporcionalidad PIB-LIF debe ser alrededor del 50%, para el caso mexicano ronda el 22%, por lo cual es importante el acortar la brecha, significando una mejor rentabilidad para el Estado, pero no necesariamente para los empresarios. Sin embargo, para este 2023, la SHCP estima un crecimiento del 3% mientras que Banxico lo estima en 1.2%, por lo cual podemos esperar una fluctuación entre estos dos puntos.

El tipo de cambio se prevé ronde los 20.6 pesos por dólar, una TIIE promedio de 8.95, diciéndonos de manera indirecta que la inflación seguirá arriba del 8% y probablemente bajando por el tercer trimestre a un 6-7 %, lo cual sin duda sería algo muy positivo, aunque se ve complicado no solo por la economía mexicana, sino porque los Estados Unidos caerán en recesión técnica, y los conflictos globales aun repercuten en la economía nacional.

Ahora solo faltara ver como se comportará el gasto público para el siguiente año, siendo clave, ya que es la antesala de las elecciones del 24, por lo cual se prevé se destine un gran presupuesto a las obras emblemáticas del ejecutivo, asi como el aumento en el gasto en asistencia social, dejando todo enmarcado el cambio presidencial, de gubernaturas, así como de ambas cámaras, sin duda será sumamente interesante ver y analizar la visión económica.