miércoles, mayo 8, 2024
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La propuesta educativa oficial 24-30


Wenceslao Vargas Márquez

Con la participación de Juan Ramón de la Fuente y de Rosaura Ruiz Gutiérrez, principal asesora en temas educativos de Claudia Sheinbaum, se presentó por parte de la coalición Morena-PT-Verde la propuesta educativa del oficialismo para el sexenio 2024-30.

El título oficial es el de “Eje: República educadora, humanista y científica”. Lo componen siete puntos: 1. Salarios justos para maestras y maestros, 2. Becas para estudiantes, 3. Centros públicos de educación inicial, 4. Apoyo a la educación primaria y secundaria, 5. Fortalecimiento de la educación media superior, 6. Crecimiento de la educación superior, 7. Vinculación de la ciencia con sectores prioritarios.

Según lo dijo la maestra Rosaura Ruiz, estos se deprenden de seleccionar los correspondientes de los Cien Puntos que presentó la candidata presidencial el primer día de marzo en el Zócalo. Es de notarse que no son compromisos ni promesas, son ‘puntos’, a secas, y por lo tanto neutros. La versión en el video del canal oficial de la candidata Claudia Sheinbaum tiene ¿censurados/eliminados? los puntos 3, 4 y 5. Se enuncian sólo el 1, el 2 incompleto, el 6 incompleto y el siete (disponible: bit.ly/3TxVCuc). Los puntos 4, 5 y 6 son tres generalidades respecto de sendos niveles educativos. Sin cifras, sin costos, sin PIB, sin ruta detallada.

Ya en el turno de la candidata presidencial los siete ejes fueron otros, no coincidentes con los siete expuestos por la asesora Rosaura Ruiz. Para Sheinbaum, los siete ejes son los siguientes, tomados de un discurso improvisado hecha con apuntes en una tarjeta blanca:

1. Gratuidad y calidad en todos los niveles, 2. Becas universales en educación básica, 3. Salarios justos para todos los docentes pues hay profesores que gana 11 mil pesos o menos, 4. Universalizar y fortalecer la educación media superior, 5, 6,7, fortalecer la educación superior, fortalecer a la ciencia y humanidades. Unifico los tres últimos porque la exposición verbal de la candidata no permite distinguirlos con claridad.

Vayamos ahora al importante punto que es el uno en la exposición de la maestra Ruiz pero que es el tres en la lista oficial de la doctora Claudia: “El salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo no será menos a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos en el seguro social (sic, por las minúsculas). Además vamos a promover, porque es una deuda, salarios justos para los docentes de la Educación Media Superior”. Eso es todo lo apuntado. Fuera del texto la maestra Ruiz añadió verbalmente que este aspecto salarial en beneficio de la Educación Media Superior se promoverá porque es una “deuda pendiente”. Se reconoce como deuda. Celebro que se reconozca así, pero yo arqueo las cejas por no haberse saldado la tal deuda en el sexenio que acaba. ¿Qué ocurrió?

Ya sea el uno en la lista de Ruiz, o el tres en la lista de Sheinbaum, la recuperación salarial del magisterio tiene dos tratamientos, tiene rasero doble: en la educación básica se da referencia a una definición aritmética precisa de que el mínimo a recibir sea el promedio salarial del IMSS, actualmente 16 mil 777 pesos; en cambio, en la educación media superior se trata de que el salario sólo sea “justo”, sin cifra alguna para el debate. También queda por definir públicamente qué quiere decir la candidata cuando ese salario mínimo magisterial es únicamente para profesores de “educación básica de tiempo completo”. No se ha hecho esa definición ni aquí ni en la iniciativa presidencial anunciada el 5 de febrero. El autor de estas líneas tampoco tiene una propia precisamente por la ambigüedad.

Respecto del salario en la educación superior nada hay aunque desde 1982 está ‘homologada’ con el del medio superior.

Y ya que hablamos de deudas, ojalá la candidata Claudia Sheinbaum reconozca y adopte en su proyecto sexenal otra deuda: la deuda de gobierno federal actual de reinstalar a todos los docentes cesados durante el sexenio pasado de Peña Nieto. Falta por regresar a sus aulas (y ser pagados en vía de reparación del daño), una cantidad imprecisa de maestros que podría ir de medio centenar a dos o tres centenares de docentes que siguen en Tabasco, Campeche, Quintana Roo, IPN, La Laguna, Querétaro, Veracruz, esperando la justicia prometida en 2018. La candidata debería interesarse con plena energía en el punto dada la lamentable y profunda gravedad del incumplimiento.

@WenceslaoXalapa