Inicio Opinión

La nueva era para el Banco de México

Apuntes económicos

Por: Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

“Crecimiento y confort, son terminos incompatibles.”

El banco de México se creó el 25 de agosto de 1925, por el entonces Presidente de México, Plutarco Elías Calles e inició operaciones el 1 de septiembre, bajo la dirección general de Alberto Mascareñas Navarro y el primer presidente del consejo, Manuel Gómez Morín. Obteniendo su autonomía en abril de 1994.

El banco de México es probablemente la institución con mayor reconocimiento y respeto del país, y no solo se limita a la visión entre los mexicanos, sino tambien a nivel internacional, teniendo un manejo equilibrado en lo correspondiente de la política monetaria del país, que no es otra cosa que mantener el poder adquisitivo de la moneda, es decir contener los precios de los diversos productos y servicios que adquirimos.

Esto no quiere decir que los precios no deben subir, ya que es normal y hasta cierto punto sano haya incrementos controlados, equilibrados y estacionales en los precios.

El pasado 10 de febrero se nombró a la primera gobernadora del banco de México, Victoria Rodriguez Ceja, la cual estará por 6 años, empezando siempre a la mitad del sexenio del presidente y concluyendo en la primera mitad del siguiente presidente.

La ahora nueva gobernadora se estrenó aumentando la tasa de interes en 50 puntos base en consenso con los demas miembros de la junta, excepto el subgobernador Gerardo Esquivel quien votó por subirla solo 25 puntos.

Pasando la tasa de 5.5 a 6% esto con la intención de controlar la subida de los precios donde se presenta una inflación del 7.09%, tomando un perfil Hawkish (Política monetaria restrictiva), sacrificando hasta cierto punto el crecimiento económico, lo cual tiene el trasfondo de que primero se busca estabilizar los precios, equilibrando el poder adquisitivo bajando la inflación.

Las variaciones en el índice de precios a nivel global han seguido aumentando, presionados en gran medida por los cuellos de botella en la producción, por una recomposición del gasto hacia mercancías, por la dinámica alcista de los precios de materias primas y energéticos, y por la recuperación de algunos servicios.

Por lo pronto sorprendió la postura de Rodriguez Ceja, ya que envió un mensaje hacia los mercados internacionales sobre la busqueda de un control inflacionario, siguiendo la tendencia alcista a nivel internacional, por lo cual es muy probable se cierre este año con una tasa de un 7%.

Esta medida va en acompañamiento a la política de la FED con el aumento de su tasa de referencia, con el mismo objetivo de controlar la inflación de los Estados Unidos, la cual está en 7.5% (su maximo historico en 40 años) derivada de los fuertes estimulos fiscales con la intención del aceleramiento económico.

El momento económico y social que vive no solo México sino todo el mundo por el reacomodo pandemico y los posibles conflictos bélicos entre Ucrania y Rusia (que parecería no tener ninguna afectación para México, pero por efecto dominó si las abría) pondrá a prueba a la gobernadora, quien viene de una formacíon más orientada hacia la política fiscal donde ha fungido como subsecretaria de egresos primero en la secretaría de finanzas de la CDMX y posteriormente como subsecretaria en la SCPH, por lo pronto tiene como meta programada conseguir bajar la inflación a un 3% en el 4to trimestre del 2023.

Salir de la versión móvil