jueves, abril 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Chía Salvia Hispánica L

Apuntes: Súper Alimentos
Por Javier Hernand Garcés
17 de agosto de 2022

Pensar en la Chía es pensar en omega 3, en salud, en los beneficios que nos da una pequeña gigante semilla que hoy por hoy está de moda en el mundo, es pensar en buena salud. Muchos le llaman el “superalimento”, es una excelente fuente de fibra, de proteína, de hierro, de calcio, de magnesio y zinc entre muchas de sus bondades. Tiene vitaminas, tal es el caso de las vitaminas A, B1 tiamina, B2, riboflavina y B3 niacina. Se le considera un hipotensor con respecto a la presión arterial humana.

Su contenido de fibra es una de las propiedades que la hacen altamente digestiva, eso es, por cada cien gramos de semilla, según la Academy of Nutrition and Dietetics, la chía contiene 450 calorías, 20 gramos de proteínas y 18 gramos de fibra. No contiene colesterol, más bien, contiene ácido cafeíco y clorogénico, los dos son antioxidantes. La cantidad de omega 3 supera la que se encuentra en los llamados pescados azules, como el atún, la sardina, el salmón, el boquerón, la anguila y el pez espada entre los de mayor contenido de ácidos grasos poli-insaturados de gran aplicación en la prevención y tratamiento de afecciones cardiovasculares. Con respecto a las legumbres, la chía contiene más fibra dietética que éstas.

Los orígenes de la planta se remontan a Meso América, fue parte integral en la dieta alimentaria de los aztecas, hoy se cultiva en México, Guatemala y Bolivia principalmente. La planta es de la familia de las labiatae (Lamiaceae). En esta misma familia se encuentran la menta, el tomillo, el romero, por citar la más conocidas. Se le ha clasificado como “herbácea anual”, es alta de estatura, puede llegar hasta los dos metros de altura, con flores de color violeta, de hojas que van entre los cuatro a ocho centímetros. Su clima propicio es el tropical o el subtropical, su fruto tiene forma de “aqueno indehiscente”, o “aquenio” son monocarpelados que forman un único carpelo (los carpelos son hojas que conforman la parte reproductiva femenina de la flor) e “indehiscente” que no se abre al madurar. Su semilla mide entre 1.5 y 2 milímetros de ancho. Es rica en mucílago, tiene fécula y aceite. No contiene gluten ni lactosa.

La chía, a la que en su momento le llamaban “salvia” en Francia e Italia utilizaban la parte aérea y herbácea de la planta, precisamente su uso está en la culinaria y la llamada cocina internacional.

Las semillas de chía son, de hecho, un suplemento alimenticio, o por lo menos, es así como se debe ver. Normalmente en un vaso de agua se pone tres cucharitas de la semilla, se deja reposar por 20 minutos, el producto será una gelatina que se consume con los alimentos, la EFSA European Food Safety Authority, la autoridad europea de seguridad alimentaria, le dio un espaldarazo en el año 2009 pues considera la chía un “súper alimento”. La chía se puede mezclar con cereales, con sopas, con arroz, básicamente con cualquier alimento incluyendo el pan a manera de ajonjolí o linaza. El agua de chía fresca es simple de preparación: a tres cucharitas de chía agréguele el jugo de un limón y un vaso de agua; endulce con piloncillo (panela) y Ud. estará frente a una bebida energizante mejor que esos productos que se anuncian como tales.

Pero la chía también tiene enemigos, mismos que no pueden patentar la semilla, existen estudios no concluidos que sugieren que “hay que hacer más estudios antes de saltar y decir que la chía es un súper alimento”. De igual manera se ha estudiado la chía para alimentar animales que se utilizan como carne para la alimentación humana, precisamente con gallinas y cerdos, los resultados, en todo caso, fueron satisfactorios, mejoran el perfil de lípidos de la carne y los huevos, menos ácidos grasos saturados y se aumenta, por ende, los ácidos grasos insaturados. La chía podría ser la solución para la producción de la carne para consumo humano en general, aunque los animales no tendrían el peso que obtienen con el consumo del maíz transgénico y otros aditivos como las hormonas y los antibióticos; la carne pasaría a ser un mejor alimento si el ganado se alimentara con chía.

En todo caso, la chía es un alimento de bajo precio con muchos beneficios para los humanos y animales, no permita que le asusten aquellos que ven en los alimentos tradicionales un peligro para los bolsillos de las grandes empresas del llamado “Big food” asociados, con los productores de fármacos “Big Pharma” que pretenden reemplazar los súper alimentos con alimentos modificados que, a la larga, dañan la salud humana, causan males a todo nivel, incluyendo el sobre peso, la diabetes, el cáncer y otras patologías.
Mark Hyman, médico practicante en su artículo Obesity in America: Are Factory Farms, Big Pharma and Big Food to Blame? La obesidad en los Estados Unidos: ¿granjas de fábrica, Big Pharma y Big Food son los culpables? Hyman sostiene que “…uno en cada diez estadounidenses tiene diabetes; para el año 2050 uno en tres estadounidenses tendrá diabetes”, entre más diabéticos haya mejores son las utilidades de las compañías que venden medicamentos para el alto colesterol, la diabetes, la presión arterial humana, depresión y ansiedad. Parece, sostiene Hyman, que “…Big Food y Big Pharma se lucran al crear una nación de enfermos”. (HuffPost. (2014). Factory Farms, Big Pharma, Big Food: To Blame For The Obesity Epidemic? [Online] Available at: https://www.huffingtonpost.com/dr-mark-hyman/the-toxic-triad-how-big-f_b_772729.html [Accessed 3 Oct. 2018].)

El portal Salud pública en México hace las siguientes puntualizaciones en el contexto de la diabetes en México:

“Del total de la población de adultos en México, 9.17% (IC95% 8.79%-9.54%) reportó tener un diagnóstico previo de diabetes por un médico, lo que equivale a 6.4 millones de personas”.

La cita a continuación es del año 2016 y es vigente:
Al dejar en remojo o cocimiento las semillas de chía, se forma un gel debido a la fibra soluble, así se obtiene una bebida saludable similar a la de la linaza. De la misma manera, este gel se va formando en el estómago e intestino al digerir las semillas. En el estómago, este gel retarda la digestión y absorción de nutrientes. Por otro lado, la fibra insoluble, tiene la cualidad de acelerar el proceso digestivo, incrementar el volumen de las heces mejorando la evacuación intestinal. (Sara Abu Sabbah)

Los beneficios de las plantas, tal es el caso de la semilla de chía es un excelente alimento para humanos y animales.

Javier Hernand Garcés es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y Licenciado en Naturopatía.