Inicio Opinión

Hemisferios cerebrales

APUNTES: características de los hemisferios cerebrales
JAVIER HERNAND GARCÉS

Las teorías del pasado y las actuales se confluyen en el contexto que explica las diferencias y correspondencias de los dos hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo.

Todo me lleva a la persona del psicobiótico Roger Sperry, quien seccionó el cuerpo calloso de cerebros de gatos y monos para estudiar la función de cada hemisferio.

Los resultados, aunque fragmentados, lo llevaron a concluir que las dos partes cerebrales estaban separadas y no se conectaban, reportó que cada parte actuaba de manera independiente, a ello le llamó “cerebro dividido”, de ahí, según él, el experimento le indicó que “dividir” el cerebro de los animales citados les permitía tener mejor memoria.

De igual manera, Sperry teorizó que el ser humano, al tener también dos hemisferios cerebrales con funciones especializadas, “el cerebro izquierdo y el cerebro derecho”, estos términos le sirvieron para construir una carrera científica-estadística que demostraría las diferentes funciones de cada hemisferio.

“El objetivo de Sperry (1968) era mostrar las corrientes independientes de conciencia que posee cada hemisferio y mostrar cómo cada hemisferio tiene sus propias memorias”. (Neuro ciencias)

Surge el nombre de Michael Gaztañaga, se doctora en psicobiología en 1964 del Instituto Tecnológico de California, estudió e hizo sus experimentos bajo la dirección de Sperry, con quien desarrollarían los estudios sobre el tema de la división cerebral, sus funciones y la posterior teoría sobre la “lateralización” y la comunicación de los dos hemisferios.

Las conclusiones de estos dos estudiosos llevaron a pensar que el hemisferio izquierdo es dominante con respecto al habla y, por ende, al lenguaje y el hemisferio derecho domina las tareas visomotoras”, ese va a ser el parteaguas de la teoría cerebral y sus funciones laterales. Los experimentos tienen que ver con la teoría del “cerebro dividido”, la cual se obtiene al romper quirúrgicamente el cuerpo calloso cerebral y así descubrir que sí había una “conexión entre los dos cerebros. Se concluye, que

“La visión clásica de este síndrome afirma que la unidad consciente queda abolida”.
Se hace vigente la persona del médico Pierre Paul Broca se le conoce como el precursor de los estudios de la estructura cerebral en 1861, fue anatomista y antropólogo de nacionalidad francesa. “Es conocido por sus investigaciones sobre el área de Broca, una región del lóbulo frontal que lleva su nombre. El área de Broca está relacionada con el lenguaje”.

De igual manera, a Broca se le conoce por haber realizado autopsias donde aparentemente descubre que en el área que se ubica en la tercera circunvolución frontal izquierdo, algo que es conocido y aceptado ahora como el área del lenguaje, un daño en esa área provoca la llamada “afasia expresiva” o “afasia de Broca”.
Volvamos al nombre de Michael Gazzinga a sus 71 años es profesor de psicología de la Universidad de California, se le conoce mayormente y en términos psicológicos la llamada “doble personalidad del cerebro”, esto es la división de los hemisferios cerebrales. Junto a su profesor y mentor Roger Sperry, ganador del premio Novel de fisiología y medicina en 1981, profundizan sus estudios neuro cerebrales y la teoría con la que los hemisferios interpretan la realidad.

En el propósito de hacer un cuadro explicativo el hemisferio derecho en términos Sperry y Gazzinga, el hemisferio derecho alberga la parte intuitiva, analógica, es creativa, de ahí la imaginación, el pensamiento holístico, la intuición, las artes, el ritmo, las señales no verbales, la visualización de sentimientos, la fantasía y los sueños lúcidos. En cuanto al hemisferio izquierdo estos dos estudiosos señalan que éste se encarga de la lógica, la secuenciación, el pensamiento lineal, las matemáticas, los hechos, el pensamiento mediante palabras.

Aunque lo expresado en el párrafo anterior se le considera la piedra angular de la doctrina de los hemisferios cerebrales, hoy por hoy, se ha tomado el hemisferio derecho con las siguientes funciones: la expresión no verbal y la interpretación de imágenes, las emociones, la intuición, el recuerdo de melodías, rostros, voces, la comprensión de algo cuando se explica con imágenes, la creatividad, la imaginación la intuición, la música, la observación, el ritmo, el diseño gráfico, la pintura y la psicología, de igual manera, el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo.

Con respecto al hemisferio izquierdo lo consultado señala que se encarga de la parte verbal de la comunicación, las funciones conocidas como racionales, la lógica, las matemáticas, las deducciones, el análisis, la lectura y escritura. En este hemisferio izquierdo esta la citada Área de Broca relacionada con el habla y la expresión oral, Se encuentra, además, el Área de Wernicke encargada de la interpretación del lenguaje, este hemisferio controla la parte derecha del cuerpo. A este hemisferio se le conoce como “el cerebro digital”.

Si comparamos en lo posible los dos hemisferios podemos decir que el izquierdo es analítico, el derecho es creativo. El izquierdo es lógico y el derecho es intuitivo, el izquierdo es el de las ideas y el derecho es el del arte, y así sucesivamente, hechos versus creación, matemáticas versus sentimientos, entrenamiento versus imaginación.

A todo esto, viene a mi atención la declaración que sólo utilizamos un porcentaje del cerebro. Estudios actuales señalan que utilizamos el 100 por ciento del cerebro, mismo que consume el 20% del oxígeno, al igual que la mitad de la glucosa circulante en nuestro cuerpo.

Raquel Marín, Neurocientífica y catedrática de Fisiología en la Universidad de La Laguna (Tenerife) hace las siguientes puntualizaciones:
“¿Qué porcentaje de nuestra capacidad intelectual usamos? La mayoría de las personas suelen contestar que entre un 5 y un 10%. Sin embargo, parece incongruente cuando se sabe que el cerebro gasta el 20% del total de oxígeno y casi 1/3 de las kilocalorías diarias que ingerimos”. (Marín)
El debate que sólo utilizamos el 5% o el 10% de nuestro cerebro hoy por hoy se le considera una “falsa creencia”. Esta creencia no cabe dentro de los cálculos relacionados con el consumo de una tercera parte de las calorías que ingerimos y el 20% del oxígeno como se mencionó, esto es, en términos metabólicos no es congruente con la idea que sólo usamos el 5 o 10% de la capacidad cerebral, no hay pruebas de lo contrario.
“Nuestro cerebro se usa prácticamente en su totalidad, incluso cuando dormimos…” (Marín)
A lo que concluimos que no por el hecho de usar el cien por cien de nuestro cerebro no podamos mejorar nuestra capacidad de aprender, la cognición, mejorar nuestra memoria y mejorar nuestras habilidades en todo lo que nos propongamos. En otro contexto, la bilateralidad del cerebro fue el principio de un largo camino, ahora se habla de decenas de subdivisiones cerebrales con características y funciones muy propias y determinadas.

Javier Hernand Garcés es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y Licenciado en Naturopatía

Salir de la versión móvil