viernes, marzo 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FALANGES: Ucrania un caso para reflexionar

Luis Adalberto Maury Cruz
lmaury_cruz@hotmail.com

A manera de numerales se establece que: 1. Rusia y Ucrania tienen un origen común la Rus de Kiev, fue una federación de tribus eslavas orientales entre los siglos IX al XIII, regida por la dinastía rúrika; es la base cultural de Rusia, Ucrania, Bielorrusia entre otros pueblos eslavos. En ese sentido hay un origen común y un conflicto entre hermanos unos prorrusos y otros prooccidentales, unos católicos y otros ortodoxos, grosso modo. Es un conflicto de civilizaciones, cultural.

  1. El conflicto entre Rusia y Occidente (EEUU y Europa occidental) tiene un epicentro en la desintegración de la URSS, aunado a la expansión de la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia los países que correspondían a la extinta Unión soviética, a la violación de los acuerdos de Minsk, a las negativas y desoídas de la OTAN y de EEUU de las quejas de Moscú por la guerra en Ucrania y los genocidios.
    Esta expansión militar es poner misiles de la OTAN en la puerta de Rusia, lo cual es inamisible para cualquier potencia. Durante la guerra fría en el periodo de la crisis de los misiles, la Unión Soviética colocó misiles nucleares en Cuba en 1962, como respuesta de los puestos por EEUU en Turquía en 1957 contra la URSS. Para el Oso Ruso, para cualquier potencia, es inadmisible; equivale a que tu enemigo te apunte con un arma desde la azotea de tu vecino.
    Luego, el conflicto ruso-ucraniano es un problema Rusia-Occidente, que se remota al fin de la URSS y explota en este 2022. Se enmarca en la esfera de la seguridad nacional de Rusia y en los intereses de EEUU y de la OTAN. El conflicto hasta ahora es en Europa, ¿se pensaría y se haría lo mismo si fuera EEUU, Canadá o Reino Unido quien lo hiciera?
  2. El conflicto data de 2014, después del golpe de Estado contra el entonces presidente Viktor Yanukóvich por neonazis ucranianos, financiados por Occidente y en particular por Washington, en el concierto de violaciones de derechos humanos y genocidio hacia la población rusoparlante y rusófila, en particular en la región de Donbás de las aculas emergieron las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk; que también derivó en la anexión de Crimea a Rusia.
    Los Acuerdos de Minsk (I de 2014 y II de 2015) no fueron respetados por Kiev, se prohibió el idioma ruso, se continuaron con los crímenes de guerra; miembros de la OTAN suministraron armas y capacitación militar al régimen neonazi, el nazismo está prohibido por el derecho internacional.
    La guerra civil en Ucrania se intensifica después que las dos repúblicas son reconocidas por Moscú como países independientes el 21 de febrero de 2022. Tras los acuerdos de amistad y colaboración entre las repúblicas y la Federación Rusa el presidente ruso Vladimir Putin lanzó la operación militar especial, llamada invasión por la propagada occidental. Rusia señala que Occidente envía armas y mercenarios, señalando que estos últimos no tienen estatus de civiles, ni de prisiones de guerra.
    Así, el conflicto tiene 8 años y es una guerra civil en el contexto de disputas entre Occidente y Rusia, ¿si la OTAN continuo avanzando, EEUU, la Unión Europea (UE) y la ONU fueron omisos de la guerra civil, de los genocidios y del neonazismo en Ucrania, acaso no son responsables?
  3. El Nord Stream 1 es el gasoducto que atraviesa Ucrania es para abastecer de gas natural ruso a Alemania, con la situación de conflicto el gas natural ahora llega de EEUU, se sabe que en el tema de gas Hunter Biden, hijo del Presidente de EEUU, tiene intereses con la mayor empresa privada de petróleo y gas de Ucrania, Burisma Holdings. Más de un 40% del gas suministrado a la UE proviene de Rusia.
    ¿Acaso no es en Ucrania donde está el sistema nuclear que abastece de la electricidad a gran parte de Francia? Así es una guerra por el control energético, resulta extraño que la perorata de la Agenda Verde impulsada desde Wall Street esté en silencio, ¿no es peor una 3º guerra nuclear que el efecto invernadero? No será extraño que Rusia exija como nueva condición del cese al fuego, no sólo la desmilitarización y desnazificación, sino también el control nuclear de Ucrania.
  4. La prensa occidental ha desarrollado una guerra mediática antirrusa, censurado a Sputnik y Russia Today en la UE y en EEUU, en redes sociales el bloqueo es permanente. ¿La libertad de expresión y el derecho a la información no son derechos humanos que pregona Occidente?
  5. La guerra financiera mediante sanciones económicas y la expulsión del Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) pretende ahorcar a Rusia en lo económico y financiero, pero afianzó más la relación ruso-china, suprimirá el petróleo, el acero, el aluminio… ruso hacia EEUU, estos y el gas natural a la UE, amén de los granos para aquellos países que se unan a las sanciones. Se genera una hiperinflación en los energéticos, los metales y los alímetros. ¿Acaso esto no lo contemplo el Kremlin? Con esta guerra la mayoría perdemos. Las potencias no ganaran, habrá la que pierda menos.
  6. El presidente Biden de EEUU está en debacle de aceptación, hay un auge del Trumpismo, un descredito del primer ministro de Reino Unido Boris Johnson y de los gobiernos de la anglosfera, y hay una crisis económica global producto de la pandemia que lleva dos años y de la caída del neoliberalismo. En escenarios similares en EEUU se recurre a la guerra para incentivar la popularidad del gobierno y activar la industria militar. Maquiavelo señala que cuando los problemas se presentan en el interior, estos se desinflan con un enemigo exterior, que es el caso es Rusia.
    ¿Por qué ya no se habla del Covid, las medidas se relajaron en Reino Unido y la UE?, ¿porque no se habla de los ataques en Palestina por Israel? Así, el conflicto tiene una dimensión interna en la anglosfera. Pero a la fecha no ha generado la aceptación de la guerra y el descredito continua, se ha revivido a la OTAN pero Rusia es la primera potencia militar e hipersónica, EEUU tiene un retraso en armamento de 20 años reconocido por el Pentágono, ambas son potencia nucleares. Una 3º guerra mundial seria nuclear. Primero caerán los soldados ucranianos, después los mercenario, como está ocurriendo; ¿luego los soldados de la UE y hasta el final si es que intervienen los de EEUU, como ocurrió en la 2º Guerra Mundial? Europa pondría los muertos y el desastre humanitario. (Falta el tema de Taiwán y China continental).
    ¿La situación general es el ocaso de Occidente y la pérdida definitiva de la unipolaridad de EEUU?, ¿es un intento de recuperar la hegemonía norteamericana?, ¿es un intento de resetear la geopolítica y geoeconomía de Occidente, en partículas de la anglosfera y de EEUU?
    Es obvio, pero no evidente, que es una guerra con múltiples dimensiones y niveles, es insensato verla como una pelea de box, es insano fomentar los odios, México debe impulsar la paz en el marco de la Doctrina Estrada, del derecho internacional y los Tratados de Tlatelolco recordar al diplomático mexicano Alfonso García Robles con su postura pacifista.
    México sufrió en el siglo XIX las invasiones de España, las de EEUU con la pérdida de más de la mitad del territorio, la de Francia y la imposición del imperio de Maximiliano, el país está en la órbita geopolítica de EEUU y forma parte del Comando Norte.
    Hace menos de dos años el secesionismo con el bloque opositor de gobernadores del PAN, PRD, PRI, testaferros de Soros, era galopante. Es responsabilidad de todos no caer en fanatismos de tiros o troyanos.
    A la política exterior mexicana se debe a la vía institucional para la paz con la fusión de las doctrinas Estrada, el legado de García Robles y los derechos humanos. En fin, ¿usted qué piensa?…