martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioOpiniónFALANGES: Sobre el secesionismo en México y el preludio del 2024

FALANGES: Sobre el secesionismo en México y el preludio del 2024

Luis Adalberto Maury Cruz
lmaury_cruz@hotmail.com

¿Qué ocurrió con los secesionistas del 2020 en México? La historia del secesionismo se remonta al siglo XVI con la intentona de Martín Cortés de ser rey de Nueva España, a la desintegración del Imperio Mexicano de Iturbide, con escisión de Centroamérica, a la independencia de Tejas (con “j” originalmente), la perdida de los territorios norteños de Alta California y Nuevo México tras la intervención estadounidense y a la venta de la Mesilla; a los movimiento separatistas en las penínsulas de Yucatán y de Baja California, a la República de Rio Grande todo esto en el siglo XIX.

Para el año 2020, era innegable las veleidades del bloque opositor de gobernadores opuestos a la Federación, en particular de los gobernadores de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, de Chihuahua Javier Corral, de Nuevo León Jaime Bonilla, Jalisco Enrique Alfaro, (en efecto eran 10 gobernadores en total, José Rosas Aispuro de Durango, de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, de Colima José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Aguascalientes Martín Orozco). Estas cuestiones son desarticuladas desde la Federación y ratificadas con el revés electoral para el bloque opositor y del ala neoliberal en México.

Quien controle más Estados tendrá mayor influencia territorial, pero la anencefalia política es evidente con la falta de oficio y tacto político, de funcionarios públicos. Para el proceso electoral de este 2021 el PAN ganó la gubernatura Chihuahua con Maru Campos, Querétaro con Mauricio Kuri y finalmente Baja California Sur en coalición con el PRI y PRD con Francisco Pelayo. Baja California Marina del Pilar Ávila (Morena-PT-PVEM), Campeche Eliseo Fernández (Movimiento Ciudadano), Colima Indira Vizcaína (Morena-Panal), Guerrero Evelyn Salgado (Morena) Michoacán Alfredo Ramírez (Morena-PT), Nayarit Miguel Ángel Navarro (Morena), Nuevo León Samuel García (Movimiento Ciudadano), San Luis Potosí Ricardo Gallardo (PT-PVEM), Sonora Alfonso Durazo (Morena), Sinaloa Rubén Rocha (Morena), Tlaxcala Lorena Cuéllar (Morena) y Zacatecas David Monreal (Morena). Ya sabe quién tiene más control territorial.

El desplome del bloque opositor contuvo las veleidades y el separatismo que responde a condiciones e intereses internos como trasnacionales. Los foráneos dependen de Wall Street y del ala neoliberal ya fenecida como tendencia global (reconocido por su vocero The Economist desde 2020), pero con poder real en América del Norte, pero desmoronándose con la derrota de los demócratas en Virginia y el auge creciente del trumpismo en EEUU.

El meollo central del proceso electoral y del bloque opositor ¿sería el secesionismo? El cual se fomentaba desde medios de comunicación opuestos a la Federación y afines al modelo neoliberal; así como desde las redes sociales tras el rechazo de las políticas del actual régimen y pretextado el tema de la pandemia y de la supuesta inconformidad al actual pacto fiscal federal. Estaba en juego no el proceso electoral per se, sino la estabilidad nacional el desmembramiento de Estado Mexicano. La política federal rindió fruto.

La balcanización en el país es en lo económico, hay discriminación entre el norte y sur, esto auspiciado por una infraestructura pública federal centrada en el norte producto en gran medida de los recursos petroleros de los Estados del Sur.

Desde el sexenio de Carlos Salinas se priorizó el norte sobre el sur, en efecto en el contexto geopolítico del hoy T-MEC (que no contempla la trasferencia científica tecnológica). La omisión y discriminación en obra pública federal para el sur generó la actual disparidad en infraestructura, agudiza la brecha de pobreza.

Una forma para compensar al sur es mediante su unión con trenes chinos entre el océano Pacífico y Golfo de México, que vincularán a Asia, América y Europa vía el sur mexicano, siendo competencia para el canal de Panamá. Esto muestra la caída del imperio yanqui y el ocaso de la globalización neoliberal de génesis demócrata; esto era impensable hace 10 años, pero en gestación desde hace 20 años atrás. Así, se redimensiona América del Norte a hora la frontera sur va más allá de la línea fronteriza del norte de México, hoy llega hasta el Suchiate.

Lo que ocurrió con los secesionistas del 2020 en México fue su descredito nacional y en EEUU, con su fracaso en el proceso electoral de 2021 y la rotunda caída de la alianza PAN-PRD-PRI. El desmoronamiento del modelo neoliberal y el desplome electoral de los demócratas en EEUU hace que los neoliberales (en México) no sean prioritarios frente al sisma político estadounidenses ¿acaso George Soros y Wall Street invirtieran en fracasos? Por eso ya no se habla del bloque opositor en los medios, ni en redes sociales, ya no son prioridad. Esta desarticulación fue producto del Ejecutivo Federal y de los trabajos de inteligencia, que en los Estados aún no se entiende, por lo trascurrido de las administraciones no entenderán.

El separatismo no está extinto, es un factor contextual para el 2023, como preámbulo del proceso electoral de 2024; está en operación la reingeniería política para el 2022; vemos cambios en secretarías federales, ¿habrá cambios en los Estados? El sistema se está rearticulando.

Si los cambios no son los correctos en las Entidades hay riesgos innecesarios para el 2024, ¿en Veracruz se vislumbran ajustes desde el centro?, pues no se desea perder el tercer padrón electoral del país por impericia política, está en juego un proyecto de Estado y de régimen que aún no termina de cuajar, pero avanza. En fin, ¿usted qué piensa?…

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img