jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FALANGES: La guerra hibridad en Ucrania: en diez puntos

Luis Adalberto Maury Cruz
lmaury_cruz@hotmail.com

  1. La operación militar de Rusia en Ucrania inicio el 24 de febrero de este 2022, sin embargo en el mediano plazo se remonta a 2014 con el golpe de Estado contra Viktor Yanukovych. Es una guerra hibrida en tanto que tiene aristas: a) Militares la intervención armada per se, b) Financieras con las exclusión de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) de Rusia, congelación de sus activos, pero China inscribió a los bancos rusos en su Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS), c) Económicas con sanciones unilaterales de EEUU; y d) Propagandistas pues hay campaña antirrusa de medios de EEUU y de la Unión Europea (UE); exclusión de RT, Sputnik del Occidente dominado por EEUU. Hasta ahora hay una ganancia para la propaganda antirrusa en Occidente.
    Es una guerra mundial, es una lucha entre Rusia y, EEUU, la UE y la OTAN, siendo un conflicto transcontinental con epicentro en Ucrania, siendo el síndrome del zombi del régimen neoliberal financierista, la hegemonía del dólar y la unipolaridad norteamericana. Larry Fink cabeza de Black Rock señala el fin de la globalización, que de suyo se había reconocido desde 2020 por The Economist.
  2. En el tema del gas natural licuado (GNL) y el petróleo, del cual Rusia sumista más 40% a Europa, quienes continúan perdiendo son la UE y EEUU evidenciados en los paros de transportistas en Alemania, Italia y España, la compra de combustible de EEUU en la frontera de México todo esto por la alza de gasolinas y diésel; aunado a los precios elevados de la electricidad.
    El alza en los energéticos es un golpe inflacionario y va hacia la carestía, siendo un problema global (presente en la UE, EEUU, Canadá, Reino Unido…) esto se traduce en descredito de los gobernantes de los países inamistosos a Rusia.
  3. La destrucción de la infraestructura militar ucraniana, aun con los suministros de armas de EEUU y de algunos países de la OTAN; el control ruso de Mariúpol y la región del Dombás, entre otras. Los suministros rusos hasta ahora tienes líneas funcionando; se está jugando el orden mundial.
    La alianza de Turquía con Rusia muestra la ruptura interna en la OTAN, Ankara privilegió su interés nacional sobre la Alianza Atlántica. Es un escenario favorable para el Kremlin.
  4. El País reconoce, en 14 de marzo de este año que “Ucrania se sitúa junto a Rusia entre los cinco mayores productores de cereales del mundo, según la FAO. Es el cuarto exportador mundial de maíz y el cuarto de trigo. El 40% de las ventas internacionales de aceite de girasol procede de empresas ucranias”; aunado al bloque de los productos rusos, deriva en el encarecimiento de granos; que encarecerá las carnes, pues los granos son materia prima para el alimento de animales de corral.
    La DW el 17 de marzo de 2022 señala que “Según indica el Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias, Rusia es uno de los principales productores de fertilizantes, representa el 15% del comercio mundial de fertilizantes nitrogenados y el 17% de las exportaciones mundiales de fertilizantes potásicos.” La crisis alimentaria está en el seno de esta guerra, se torna sin precedentes en la historia moderna del mundo.
  5. Moscú señaló que se cobrará el GNL en rublos a los países inamistosos, es predecible que se extienda a todos sus productos. Entre la lista están los países de la UE, Australia, EEUU, Canadá, Suiza y Japón.
  6. De forma simultanea la guerra hibrida también es una contienda electoral al interior de cada país. De hecho hay una debacle de los demócratas y de Biden y un repunte del Trumpismos en EEUU. Proceso señala: “El creciente aumento inflacionario, el estancamiento del desarrollo económico por la pandemia de covid-19 y la lenta recuperación de plazas laborales en EEUU, mantienen en picada la popularidad de Joe Biden como presidente de su país. …el más reciente sondeo de la firma encuestadora Morning Consult Political Intelligence (MCPI, por sus siglas en inglés), Biden cuenta con la desaprobación del 50% de los estadunidenses, respecto al 42% que aprueba su trabajo como titular del Poder Ejecutivo.”
    1. La guerra en Europa, señala que los muertos, la destrucción no es de EEUU, pero Washington no se ha salva de las secuelas económicas y de los efectos en su política interna. En este contexto Macron se deslinda de Biden de llamar a Putin carnicero, criminal de guerra y pedir su derrocamiento, Rusia está en la cercanía y cuenta con armas hipersónicas.
  7. Los paros de trasportistas muestran los desatinos de EU, ¿la alza en los alimentos y energéticos, la lista de países inamistosos no llevará a una mayor crisis en Europa?, ¿son condiciones para la ingobernabilidad?
  8. El avance de la OTAN sólo a favorecidos al complejo militar de EEUU. Europa y Ucrania son quienes pagaran más el costo social y político de un régimen zombi, al ser subordinados de Washington.
  9. El modelo neonacional y la búsqueda de la autarquía, en la medida de lo posible, tanto en lo energético como en lo alimentario, es requisito del Estado actual; so pena de vivir embates como en la UE. Las crisis se interrelacionaran más, el escenario puede ser más complicado. Pues los países inamistosos tendrán que pagar en rublos, atacando directamente al euro y al patrón dólar.
    Hay acuerdo entre India, China y Rusia para comerciar en rupias, yuan y rublos, amén de las nuevas e-monedas nacionales. Un nuevo orden global nace, EEUU pierde su hegemonía. En fin, ¿usted qué piensa?…