jueves, diciembre 7, 2023
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Buen Fin: Números para México y Veracruz

Apuntes de economía.

Por: Edgar Sandoval Pérez
@EdgarSandovalP
Twitter-IG-TikTok

En esta 12.ª edición del Buen Fin se espera que tenga características de recuperación, basadas en el mejoramiento de variables macroeconómicas como la inflación y las tasas de interés.

La idea central es un fin de semana con descuentos, promociones y presentaciones tanto de bienes como servicios de diferente índole y sectores. Su origen se remonta a la petición de empresarios, específicamente del Consejo Coordinador Empresarial, con una periodicidad anual y la organización bipartita, con participación tanto del Gobierno Federal como del sector empresarial, inspirado en el “Black Friday”.

Para este 2023, se estima una derrama económica de 141 mil millones de pesos, cifra que ha venido a la baja, especialmente en comparación con el año anterior, donde se estimaba en 195 mil millones de pesos. En 2021 fue de 191 mil millones de pesos y se proyectaba alcanzar 239 mil millones de pesos. A pesar de la reducción de la inflación y las tasas de interés constantes, no se refleja en el consumo, posiblemente debido a la no anticipación de aguinaldos y la reducción de días.

El número de empresas participantes ha crecido más del doble, pasando de 40,000 empresas formales a alrededor de 95,000 en la actualidad. Estas empresas se registran oficialmente en la página oficial, cumpliendo una serie de requisitos para poder pertenecer. Sin embargo, se estima que alrededor del 87% de todos los comercios en el país lanzan promociones asociadas al Buen Fin sin estar oficialmente inscritos. Se ha observado un mejor comportamiento en las ventas de artículos de tecnología, electrodomésticos, línea blanca, ropa y calzado.

Para el estado de Veracruz, las estimaciones son similares a las del 2023, donde las cámaras empresariales proyectan una derrama de 5,250 millones de pesos, comparada con los 5 mil millones del año anterior. La mayor actividad se registra en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, con una expectativa de derrama superior a los mil millones de pesos, mientras que en Xalapa se prevé una derrama cercana a los 100 millones de pesos, sumando las compras por internet y de otras zonas del estado. Se estima la participación de alrededor de 13 mil negocios, contando los informales y los no registrados, buscando el impulso económico.

El estado, en el mejor de los escenarios, aportaría aproximadamente el 2.5% de la derrama económica nacional, una cifra baja considerando su contribución a la producción nacional. Sin embargo, la participación económica real del estado oscilará entre 1,000 y 1,300 millones de pesos, representando entre un 0.3% y 0.5% en relación con la estimación nacional.

Aproximadamente el 75% de las ofertas promocionadas se centran en formas de pago como crédito sin intereses, mientras que los descuentos oscilan entre el 5% y el 20%, con una reducción media del 7% respecto al precio previo al Buen Fin.