viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Decesos

Hipólito Rodríguez

Fallecen personas centrales para la cultura de Veracruz

Enrique Florescano y Esther Hernández Palacios. Historiadores, empresarios culturales, impulsores de proyectos, cabezas de instituciones, escritores, amantes de la poesía y la narrativa. Generosos. 

Una época se va con ellos. Todos somos parte de esa historia. La de un Veracruz que vivió la inquietud de hacer cultura y compartirla, recuperarla y celebrarla.

Ella vivió en carne propia la desgracia de esta época. El crimen. Perder a un ser nacido de sus entrañas. Pudo en parte sobreponerse a la ausencia escribiendo. Ejemplo de una escritura que nace del dolor y lo habita y lo comparte.

Él vio de cerca esta decadencia. La que produjo la omisión del Estado en garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Impulsor de proyectos esenciales para nuestro tiempo: hacer memoria, contar nuestra historia, celebrar nuestro modo de hacer la vida.

En este momento tan doloroso, sus libros pueden brindar consuelo. Ambos son figuras claves en la historia de Veracruz: la contaron y contribuyeron a hacerla, y dejan en ella huella. Las nuevas generaciones deben saberlo. Sus publicaciones, los libros que ellos auspiciaron, las instituciones a las que dieron vida, su modo solidario de darse, los colectivos que alimentaron. Todo eso no puede olvidarse.