martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Apuntes económicos: El nuevo puerto cervecero y su derrama económica

Por: Edgar Sandoval Pérez
@EdgarSandovalP

El tema de Constellation Brands ha sido a sido motivo de debate nacional, ya que en primera instacia la trasnacional pretendía instalarse en Mexicali donde tenían un avance del 70% y un presupuesto asignado de 1,400 mdd, esto debido a que su mercado objetivo era California, sin embargo, la crisis hídrica que se vive en el norte del país mermo los planes y mediante una consulta hecha por el presidente López Obrador, la población votó por cancelar el proyecto.
Constellation brans es una empresa que no solo de dedica al mercado cervecero, sino tambien a la comercialización de vinos y otros licores, siendo la lider en el mercado norteamericano, teniendo más de 100 marcas en su cartera.
El año pasado se anunció que el proyecto ahora se realizaría en el Estado de Veracruz pero sin revelar la ubicación exacta. La duda fue disipada la semana pasada cuando se anuncio se instalará en Veracruz puerto, para ser especifico, en la antigua hacienda de santa fe, neveria, donde ya se compraron los terrenos y solo estan en la espera de la otorgación de permisos para empezar a trabajar. Se tiene estimado aplicar una inversión de 1,300 mdd, siendo una parte muy imporatnte de los 5,500 mdd que la trasnacional piensa invertir en el transcurso de 4 años.

La ubicación de la planta se dio gracias a que Veracruz cuenta con las condiciones óptimas para la industria, como la infraestructura de transporte, es uno de los puertos marítimos más importantes y tiene acceso a mano de obra altamente capacitada. Ademas de que la empresa contará con una fuente de abastecimiento hídrica diferente a la de la ciudad. Lo que demuestra que Veracruz tiene muchas bondades y ventajas comparativas, poniendo sin duda al Estado como un gran polo de atracción industrial.

En el escenario de Veracruz, su producción será en las marcas; Corona, Modelo Especial, Negra modelo y Pacifico. La producción estará destinada para el mercado de la costa este de los Estados Unidos, especificamente Florida, Chicago y Nueva York.

Esta obra arrojará diversos beneficios para la ciudad y para el estado, ya que se formarán diversos tipos de economías, tanto integrales, externas, internas y a escala, se estima que durante la etapa de construcción de la cervecería se generarán más de 2,000 empleos, así como 10,000 indirectos, lo cual impulsará la cadena de valor local.
Veracruz es actualmente la quinta entidad federativa que más aporta al PIB con casi un 5%. En el sector primario se destaca con poco mas del 7%, para el sector secundario muestra poco más del 4%, y en cuanto al sector terciario, este tiene un valor muy cercano al primario rondando los 4.5%
Sin duda es una muy buena noticia el que esta planta se instale en el Estado, ya que será punta de lanza para la atracción de nuevas inversiones de diversos sectores, generando una mano de obra mas calificada y diversa, lo que nos hará más competitivos como entidad federativa tanto de manera interna como externa. Veracruz es el unico Estado del sur del país que muestra crecimiento y desarrollo, de lograrse capitalizar el momento industrial podría volver al Estado no solo en el lider en el sur, sino competir de manera directa con los Estados más industrializados en cuanto a la atracción de capitales, industrialización y prestación de servicios.